Existencia y vigencia de la Constitución Nacional Económica del 9 de Diciembre de 1853.

Por el Dr. Julio C. González

ESTATUTO DE HACIENDA Y CREDITO DE LA CONFEDERACION ARGENTINA

El Estatuto de Hacienda y Crédito de la Confederación Argentina fue re­mitido por el gobierno Delegado que ejercía el General Justo José de Urquiza al Congreso General Constituyente el 22 de noviembre de 1853 (pág. 466) y el Congreso comienza su tratamiento en la sesión del 29 de noviembre de 1853 en la cual el Presidente del cuerpo expresó:

 “Que el Señor Ministro de Hacienda aguardaba en las antesalas el permiso del Congreso para venir a tomar parte en la discusión del proyecto sobre la organización de la hacienda y crédito público, se resolvió se lo invitase a entrar lo que verificó ocupando su respectivo asiento” (pág. 470).

 Acto seguido, el congreso pasó a tratar el ESTATUTO y el convencional Seguí dijo:

 “Que no pretendía analizar el proyecto porque se declaraba incompetente para una empresa tan ardua, pero por lo que había comprendido y las impresiones que le había causado su lectura, deducía que una vez aceptado por el Congreso, el título de Argentino sería el de ciudadano de una gran nación” (pág. 471).

 y que por ello

 “Felicitaba al patriota ministro, al sabio economista que lo había formado” (pág. 471.).

 En este orden de ideas el convencional Zapata dijo:

 “Si la constitución sancionada el 19 de Mayo y promulgada el 25, organizaba el país políticamente por las declaraciones de derechos y garantías y por la construcción y equilibrio de los diversos poderes públicos, el presente estatuto lo organizo por los intereses materiales creando las mas sólidas garantías de orden por la feliz combinación de los intereses privados con los de la nación a través de la sociedad en que vienen naturalmente a refundirse” (pág. 471)

 A su vez el convencional Gutiérrez dijo:

 “La Constitución sería un simple desideratus sin el Proyecto de ESTATUTO ECONOMICO que se discutía por que es a través de este estatuto que se aumentaron las fortunas particulares y se fundará la prosperidad de La Nación” (pág. 472).  

Este óleo de Antonio Alice, muestra una sesión del Congreso Constituyente de 1853. Se halla en el Congreso Nacional

 “Si la Constitución ha establecido la democracia, el ESTATUTO es una poderosa palanca para los grandes fines que la Constitución se ha propuesto”.

¿Quién era el Ministro Mariano Fragueiro?

Había nacido en Córdoba en 1775. Era Abogado graduado en esa Universidad. Pero... por sobre todas las cosas era un gran empresario dedicado a las actividades mineras y metalúrgicas. El principal establecimiento de sus negocios estaba en la Ciudad de Copiapó, en Chile, sobre el Pacífico. Había incursionado en la función pública desempeñándose como Ministro del General Paz en Córdoba allá por el año 1831. Aunque era unitario fue siempre respetado por todos sus conciudadanos del partido federal incluso por el mismo Rosas que durante la estadía de Fragueiro en Buenos Aires entre 1841 y 1850 dio órdenes expresas de que no se lo molestara de ninguna manera. Ideológicamente en materia económica era un practico nutrido en las ideas de la nueva sociedad norteamericana. En materia política veía con simpatía Los principios del socialismo Europeo de 1830 y de 1840, esto es la corriente socialista de Saint-Simon, Fue autor de dos ensayos importantísimos por la originalidad de su contenido: “ORGANIZACION DEL CREDITO” publicado en Chile en 1851 y “CUESTIONES ARGENTINAS” publicado en Chile en 1852.

Cuando Urquiza le ofrecía el cargo de Ministro de Hacienda de la Confederación Argentina lo aceptó entusiasmado asumiendo el cargo el 21 de noviembre de 1853 exprezando “con bellas palabras” que lo aceptaba “por el pueblo y para el pueblo olvidado” según lo recuerda el convencional Gutierrez (pág. 472). Tales fundamentos nada comunes cuando contesta de aceptar funciones públicas, dan la dimensión óptica precisa del intelecto y del espíritu de Mariano Fragueiro; es el sabio y el empresario que siendo muy rico en su fortuna personal, tiene una obsesión como ciudadano y como gobernante: que el crédito público del Estado fuese el medio para proporcionar propiedad privada y capital propio a los que carecían de los mismos. (El verdadero Alberdi, por Juan Pablo Oliver -pág. 390 y siguientes- Editorial Biblioteca Diotio- Buenos Aires 1977).

¿QUE ES EL ESTATUTO ?

El Estatuto de Hacienda y Crédito de la Confederación Argentina es un Cuerpo Jurídico Constitucional de materia económico social. Quedó formalmente promulgado por el Congreso General Constituyente de 1853 el día 9 de diciembre de 1853 a través de su consideración y exhaustivo análisis de su texto, parte por parte y artículo por artículo.

En la sesión del 5 de Diciembre de 1853 se resolvió (pág. 501) que llevase el encabezamiento que la Constitución prescribe para las Cámaras Legislativas con la diferencia de colocar en su lugar los términos “CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE”. De manera tal que su validez formal tiene el siguiente ritual:

“El Congreso General Constituyente, sanciona con fuerza de ley el ESTATUTO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DE LA CONFEDERACION ARGENTINA”.

En consecuencia, por su naturaleza jurídica es una LEY CONSTITUYENTE, pero lo importante, es que se trata de una LEY CONSTITUYENTE que se halla vigente pero nunca llegó a derogarse formalmente. No lo derogó ni lo cuestionó la Convención Ad Hoc de 1860.

No lo derogó ni lo cuestionó el Congreso General constituyente de 1866 que se reunió en Santa Fe y fue presidido por el mismo Mariano Fragueiro.

Tampoco lo hizo el Congreso General constituyente de 1898 que se sesionó en Buenos Aires.

Igual temperamento se siguió en el congreso General Constituyente de 1949.

El mismo criterio de no cuestionar ni impugnar el Estatuto fue adoptado por el Congreso General Constituyente de 1957.

Extrínsecamente el “ESTATUTO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DE LA CONFEDERACION ARGENTINA” consta de XIV títulos subdivididos en capítulos y en artículos. Allí se establecen principios básicos de orden constitucional que complementan y desarrollen el texto de la CONSTITUCION NACIONAL DE 1853 y se insertan también algunas disposiciones normativas casuísticas o de detalle que se explican porque eran vistas para la época en que el Estatuto fue redactado. Nos referiremos a cada titulo en forma particular.

TITULO I: ESTABLECIMIENTO Y FORMACION DE LA ADMINISTRACION GENERAL DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.

1.-        La Conducción Económica del Estado que prescribe el Estatuto no es unipersonal sino colegiada. En el artículo 12 se indica que se llamará: “Administración General de Hacienda y Crédito”.

2.-        El Presidente del Cuerpo es el Ministro de Hacienda.

3.-        Estará compuesto de un número de personalidades no inferior en número a 15 ni superior a 30.

4.-        Serán designados por el Presidente de la Confederación ante el cual prestarán juramento.

5.-        Se renovarán anualmente por mitades.

6.-        Desempeñarán su empleo “gratuitamente”.

Al respecto el Ministro Fragueíro dijo:

“que no era demasiado exigir de la clase acomodada un servicio de “puro consejo y de mera inspección” (pag. 473).

“Que la Administración General de Hacienda y Crédito actuaría como una especie de jurado” (pág. 473).

7 -        El nombramiento debe reconocer en personalidades de probidad, pro­piedad y conocimiento en el comercio o en la industria (Fragueiro aclaró que la industria comprende a las ciencias porque no existen ciencias abstractas sino “ciencias aplicadas a la industria”). (pág. 474).

8.-        En las ciudades donde existe Aduana, Casa de “Moneda, Imprenta, Correo, u otras oficinas para el servicio de Hacienda se establecerán “Administraciones Subalternas de Hacienda y Crédito” que actuarán como sucursales (sic. Artículo 11) de la Administración General.

TÍTULO II: ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

1.-       Inspección y Administración de todas las oficinas fiscales.

2.-       Percibe de todas las rentas que por ley deban ingresar al tesoro.

3.-       El pago de rentas, sueldos y gastos que deba entregar el Tesoro.

4.-       Contabilidad de todos los ramos de Hacienda y Crédito Público.

5.-       Compra y venta de bienes que disponga el Gobierno.

6.        Enajenación de los fondos públicos y el pago de la renta de ellos.

7.-       El Registro y clasificación de la deuda nacional interior y exterior.

8.-       Toda operación de crédito público... sellar moneda, emitir billetes.

9.-       La realización de empréstitos o trabajos públicos nacionales como Casas de SEGURO, CAJAS DE AHORRO y de SOCORRO.

Construcción de...

puentes

Muelles

Ferrocarriles

Canales

telégrafos

10.       El Registro de la Propiedad Territorial Pública y Nacional en toda la Confederación, incluida la subterránea de MINAS.

11.-      La locación y enajenación de las propiedades territoriales del Gobierno Nacional.

12. -     La publicación por la imprenta de avisos industriales... y documentos oficiales y toda otra noticia o razón o movimiento de los Tribunales, oficinas o establecimientos nacionales.

Fragueiro expresó al tratar este título: la Administración General de Hacienda y Crédito sería independiente en sus funciones de Gobierno. “Hasta aquí los gobiernos han sido mendigos viviendo a merced del crédito privado (pág. 476) pero que era preciso que en adelante (los gobiernos) viviesen de su industria y amparasen la privada.

Hay oficios, como la industria de dar dinero a réditos que los puede “ejercer la sociedad con mayores ventajas en todo sentido. El cúmulo “de poder que significa dar dinero a crédito conceptuaba más conveniente y provechoso dar ese poder a la Nacíón que no abandonarlo al primero que quisiera tomarlo. Que esto no es de ningún modo poder político sino poder social” (pág. 476).

Gorostiaga replicó con respecto a las facultades de la Administración General

“Temía establecer con la adopción del proyecto un cuarto poder en la Constitución del Estado una amenaza a las libertades públicas”. (pág. 479).

El Ministro Fragueiro contestó

La vida de las sociedades es de mayor duración que la vida de los individuos. Obras colosales como el Itsmo de Panamá y los cables submarinos no pueden ser hechas por el crédito privado que se había agotado pero sí por el crédito Público ... (pág. 479).

Refiriéndose a las operaciones de crédito público a cargo de la Administración General Fragueiro se refírió a la gran masa monetaria que se formaría en las arcas del Estado por causa de la recaudación de impuestos y de colocación de fondos públicos. “Siempre que haya una gran acumulación monetaria (hay que organizar) el crédito público (para que esa acumulación monetaria) no invada las libertades públicas ni la industria privada”. El dinero que no se pone en giro busca siempre una colocación segura, .. . y la práctica entre nosotros ha demostrado que se coloca en manos de los ricos”, “que entonces tienen la insolencia de hacerse amos de la sociedad dirigiendo los negocios públicos”. (pág. 480).

Que para detener estos abusos, para que los capitales tengan un destino más provechoso era preciso centralizarlos en servicio de la Nación y de la industria privada. Porque ¿quién daría dinero con interés más moderado?

¿Quién con mejor oportunidad ?

¿Quién en circunstancias más favorables?

Por eso ese dinero (a través del crédito público) debe ir a la Sociedad para que de ella vuelva a distribuirse al pueblo, dando vida y promoviendo todo género de industrias. (Pág. 480).

En síntesis: El crédito público tiene por fin crear el capital privado productivo.

TITULO III: OPERACIONES DE LA ADMINISTRACION

La oficina jefe y central de la Comisión General de Hacienda y Crédito Público se establecerá con el nombre de 

BANCO NACIONAL DE LA CONFEDERACION (Titulo 32 Art. 22)

Titulo 32 Art. 32 Todos los bienes y haberes de cualquier denominación y clase que la Confederación posee actualmente y poseyere en lo sucesivo, quedan afectados a las operaciones de la Administración de Hacienda y Crédito Público y en consecuencia la Nación Argentina es responsable a perpetuidad de las resultantes que dieren.

TITULO IV: CREDITO PUBLICO

Capítulo Iº

Artículo 1º: Queda establecido un libro de Crédito Público de la Confederación Argentina.

El libro de Crédito Público tendrá una de sus hojas firmadas y foliadas, por el presidente y secretario del congreso tendrá por encabezamiento este título firmada por todos los miembros del congreso (es decir por diputados y por senadores, conforme dijo el convencional Zapata en La página 482).

Artículo7º: Sólo en el Congreso puede abrir y cerrar el libro de crédito público consignando el hecho en el acta respectiva.

Artículo 6º El libro de Crédito Público se conservará en el tesoro del Banco Nacional bajo la custodia especial de la Administración de Hacienda y Crédito.

Capítulo II artículo 1º

Circulante: que ha reconocido como deuda nación escrito en el libro de crédito público un fondo de 6 millones de pesos de una onza castellana de plata... por su equivalente en barras de plata u oro... al valor relativo en el mercado de ambos metales.

(James R. Scobie en su obra "la lucha por la consolidación de la nacionalidad argentina 1852-62" editorial Hachette Bs.As 1979 en la página 122 refiriéndose a la emisión dispuesta por el estatuto señala el hecho de que solamente fueron emitidos 1.678.000 pesos).

TÍTULO V: DE LAS OPERACIONES DEL BANCO.

Fragueiro dijo al respecto:"el valor de los billetes que se pone en circulación no está en el papel ni en la autoridad que la declarada de tal valor, sino en las cosas. Son las cosas y los productos los que responden. ¿Si la nación necesita fondo porque no lo haría uso de su crédito cuando lo  tiene?

MINAS, GANADOS, FUENTES DE PRODUCCIÓN  nosotros nos podemos prestar hoy lo que necesitamos hoy garantizándole con lo que tendrá un mañana (pág 483/86)

Artículo 3º: de los 6 millones de pesos que se emiten se destinaran pesos 2 millones (2.000.000) para aplicarlos gradualmente al giro del Banco de la capital y provincias en esta proporción:

 

Córdoba

200.000 pesos

 

Catamarca

100.000 pesos

 

Corrientes

200.000 pesos

DESTINO DEL CIRCULANTE CREADO

Entre Ríos

200.000 pesos

Jujuy

100.000 pesos

Mendoza

200.000 pesos

 

La Rioja

50.000 pesos

 

Salta

150.000 pesos

 

Santiago

80.000 pesos

 

San Juan

120.000 pesos

 

Santa Fe

250.000 pesos

 

San Luis

50.000 pesos

 

Tucumán

100.000 pesos

 

Artículo 4º: se destinarán 2 millones de pesos para la construcción

Muelle

Aduana

Casa de moneda

Edificio por el Banco

Compra de imprenta

Postas, etc.

Artículo 5º: Se destinarán dos millones de pesos como anticipo al Gobierno Nacional para gastos ordinarios de la Administración General.

Artículo 6º: Los billetes no podrán circular sino dentro de límites de la respectiva provincia que los administran a cuyo efecto en cada uno de ellos será estampado un sello de mano que exprese el Banco  o provincia a que estén destinados.

Artículo 7º: La contaduría y tesorería del Banco en la capital son la contaduría y la tesorería de la Nación.

BASES DE LAS OPERACIONES BANCARIAS

Artículo 8º: En este artículo están enumerados en cantidad de veinte las bases jurídicas sobre los cuales debían desenvolverse las operaciones bancarias. Al tratar este tema el ministro Fragueiro expresó:

Las operaciones bancarias son una industria pública

Es preciso separar la industria pública de la privada, para que cada cual se mueva  dentro de su órbita respectiva, para que ni la industria pública invada la privada como explotando minas o estableciendo  estancias que son el ejercicio de facultades del hombre, ni esta pueda entrometerse en el ejercicio de la facultad sociales.

El Banco está destinado a industria. Su objeto no es tanto ganar como no perder. Su fin no es servir a los ricos que ya tienen bastante sino a los que tienen menos.

Es una amarga burla llamar riqueza nacional a la fortuna de los ricos

El propósito de dividir el crédito como la lluvia, en beneficio de todas partes para que no hubiesen industria que quedase fuera de su protección. Al más pobre artesano se le facilitarán los medios para adquirir las herramientas de su taller.

Nuestro banco no es egoísta, ni se atiene al lucro. Esta al servicio de la industria. (pág. 484/85/86/87/88/89/90/91 y 492).

Base 1: Comprar y vender moneda, dar y recibir dinero a interés.

Base 2: Giro o letras fuera de la Confederación en caso de que lo apruebe el Gobierno Nacional.

Base 3: Descuento, tendrá un interés del 6% anual.

Base 4: Documentos negociables de transacción y acomodación, éstos últimos con indicación de los destinos que van a darse a las sumas pedidas. Ambos con dos firmas y plazos “por ahora” de seis meses.

Bases 5: El Banco procurará que sus fondos a préstamos no se reúnan en pocas manos en grandes sumas sino que se dividan en el mayor número posible y en pequeñas cantidades procurando que sus servicios alcancen a todas las industrias y a toda clase de personas.

Base 6: Anualmente la Administración General determinará los plazos para documentos contables.

Base 7: Admitirá depósitos en moneda y pastas de plata y oro sin cobrar comisión ni compensación alguna. A las personas que verifiquen estos depósitos se les abrirá un crédito en billetes en proporción al valor de los metales depositados.

Base 8: La administración General podrá permutar por fondos públicos “terreno y fincas de manos muertas”.

Base 9: Todo depósito judicial se hará en el. Banco.

Base 10: Se abrirá una cuenta corriente con el Fisco en la que se ingresarán las sumas entradas por depósitos fiscales y las sumas pagadas por libramiento por gastos.

Base 12: Crea MONEDA CORRIENTE pero de LIBRE CIRCULACION (no de circulación forzosa)

“A contar desde la apertura del “Banco Nacional, la moneda creada por esta Ley será moneda corriente en toda la Confederación.

Scobie en la obra citada señala que la dicotomía de monedas oficiales y privadas, nacionales y provinciales, provoca el fracaso del sistema.

El dinero de la Confederación no fue aceptado por el público. Al respecto Fragueiro se mostró muy respetuoso de los derechos individuales y enfatizó que creaba moneda corriente pero de libre circulación y no de circulación obligatoria y forzosa “porque había obligaciones anteriores al ESTATUTO pagaderas en distintas monedas”. “Así que todos quedan tranquilos en que el ESTATUTO en nada daña los derechos adquiridos, ni la naturaleza de. los contratos” (pág. 493).

Base 15: Toda moneda de oro, plata o cobre nacional, de las provincias o extranjero es también moneda corriente en toda la Confederación pero llevará estampado su peso ley y valor en pesos corrientes del Banco.

Base 16: La Moneda que el Banco Nacional ponga en circulación será recibida como moneda corriente en todas las oficinas públicas en pago de todo impuesto...

Base 18: La Administración General, a través del Banco, hará un recuento mensual del dinero, en circulación y de los documentos descontados.

Las administraciones subalternas harán lo mismo cada tres meses.

Base 19: Al fin de cada año la Administración General hará un balance del patrimonio del ESTADOy mostrará los provechos líquidos que resultaran”.

Este balance pasará al CONGRESO LEGISLATIVO FEDERAL.

TITULO VI: PRIVILEGIOS DEL BANCO DE SUS ACREEDORES Y DE SUS DEUDORES

Articulo 1º.- La Administración General y las partes que contribuyen con ella quedan EXENTAS DE SELLADO.

Articulo 2º.

Articulo 3º.- Documentos por los cuales el Banco es acreedor tienen fuerza ejecutiva.

Articulo 4º.- Deudores del Banco: no serán encarcelados, salvo caso de fraude.

El Artículo 42 del Titulo VI es de gran trascendencia humanística porque con él el ESTATUTO pone en marcha la supresión de la prisión por deudas que en esa época regía en casi todos los países europeos.

TITULO VII: REGISTRO DE LA PROPIEDAD TERRITORIAL

Objetivo:

El Ministro Fragueiro señaló que el ESTATUTO con esta disposición aumentaba el valor de las propiedades, porque con el Registro se cortarían muchos pleitos y aumentaría la seguridad de los títulos (pág.497). Agregaba que el crédito público daría dinero a diferentes personas para lo cual es necesario el conocimiento de propiedades libres y gravadas (pág. 497)

Articulo 1.- Todo título de propiedad territorial, URBANA, RURAL o ENFITEUTICA, que se conoce por BIEN RAIZ comprendida dentro del territorio de la Confederación sera registrado en un Registro Nacional.

Articulo 2.- Se llevará el Registro por un libro a cada cargo de las respectivas administraciones del. BANCO en la Capital Federal y en cada una de las Provincias.

Articulo 3.- Se anotarán todos los títulos en el plazo de un año a contar desde el establecimiento de la Administración General de Hacienda y Crédito Público.

Articulo 4.- No se admitirá como título bastante el que no se halle registrado en el término fijado.
Articulo 5.- Toda transferencia futura se anotara en el Registro del Banco.

TITULO VIII: DE LA CONTRIBUCION TERRITORIAL

Artículo 1.- Toda propiedad territorial comprendida en el registro anterior, pagará una contribución anual del cuatro por mil (4 por 1000) sobre su valor, a contar desde el establecimiento de la Administración General de Hacienda y Crédito.

Articulo 2.- En el primer año no pagará dentro de los doce meses, en lo sucesivo dentro de los seis meses del año. El valor de la propiedad registrada (su aumento o disminución por mejoras o deterioros) lo fijará anualmente el propietario.

Articulo 5.- Pagos fuera de plazo gravamen de Un cuarto por mil.

Articulo 6.- Si transcurren Veinte años sin pago: Podrán las propiedades ser ejecutadas por la respectiva Administración General o Subalterna).

Si transcurren Cuarenta años sin pago: las propiedades serán reputadas o abandonadas por sus propietarios y serán de propiedad de la Nación.

Artículo Adicional al Titulo VIII

Desde la fecha de la presente ley, ningún habitante de la Confederación Argentina estará obligado a pasar diezmos, excepto el caso que la deuda emane de remates celebrados antes de su promulgación.

- “La contribución Territorial es el salario del gobierno “por el servicio que hace a la sociedad” (pág.497).

“Esta contribución se ha establecido de un modo que se pueda pagar con comodidad, porque los que no pueden pagarla, pueden retardar su pago sin más gravamen que el de Un Cuarto por Mil en resarcimiento de la demora” (pág. 498).

“La Contribución Territorial es una materia conjunta y conexa con la abolición de los diezmos”.(pág. 500).

“La institución de los diezmos fue hecha para el sostén “del culto, pero desde que el Tesoro Nacional se hace cargo de esto, alivie a los pueblos desde el momento en que establece una contribución mil veces más equitativa y proporcionada (el Cuatro por mil como Contribución Territorial)" (pág. 500)

“En la pág. 501 el Convencional Iriondo dijo; “el pago del diezmo es ley eclesiástica, quinto mandamiento de la Iglesia, que el Congreso por más soberano que fuese no “podría quitarlo sin el consentimiento de la Iglesia, “que esto sería a su juicio antipolítico e irreligioso”.

TITULO IX: DEL REGISTRO DE HIPOTECAS Y CENSOS

1.-Todo título por el que alguna propiedad territorial reconozca interés, censo o imposición alguna en favor de individuos, sociedades, corporaciones o establecimientos en el territorio de la Confederación será presentado por su tenedor o su agente en la respectiva Administración del Banco y Registrado gratis en un libro especial expresando la finca a fondos gravados con referencia al Registro de la Propiedad Territorial.

TITULO X: DE LAS PROPIEDADES SUBTERRANEAS O DE MINAS

La propiedad minera es integrada por tres requisitos:

1.      TITULO

2.      REGISTRO (artículo 11)

3.      PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN (art. 9º: $20 anuales) (Art.10º si no se paga la contribución se pierde la propiedad).

Articulo 1º. -           Interin el Congreso dicte el Código de Minería, regirán en la Confederación las ordenanzas de México, con las modificaciones que las legislaturas de Provincia hayan hecha en ellas, en todo que no se derogue por la presente ley.

Articulo 7º. -           Todo titulo de propiedad de minas debe estar registrado en el Registro de Minas en la respectiva administración del Banco. Los títulos anteriores a esta ley en el término de 180 días desde el establecimiento de la Administración del Banco. Los títulos posteriores a esta ley en el término de 90 días desde el otorgamiento de la posesión de la pertenencia.

Artículo 9º.-            Toda mina con o sin él, con beneficio o sin él, con tal que esté poseída pagará una contribución anual de pesos 20. Esta contribución deberá pagarse anualmente dentro de los tres primeros meses del año.

 Articulo 10º.-          Los poseedores de minas que no paguen la contribución designada (120 días después de cerrado el tiempo para el Registro y pago de ella) abandonan por este hecho su propiedad y puede ser denunciada por un tercero en los términos de la ordenanza.

TITULO XI : DE LAS POSTAS, CORREOS Y DILIGENCIAS

Articulo 1º.-               El gobierno designará la Administración General de Correos y sus dependencias.

Articulo 2º.-               Las atribuciones de esta admnistración podrá ser confiadas a las Administraciones de Hacienda y Crédito.

Artículo 3º.-               Postas: serán ubicadas de modo que cada jornada no exceda de 24 leguas ni baje de 20. En cada posta habrá alojamiento para 11 pasajeros por lo menos.

Artículo 4º.-               El Gobierno por ahora, con cargo de aprobación a las Cámaras Legislativas, fijará el arancel que determine la conducción de viajeros por la administración de Correos así como conducción de encomiendas y el porte de las cartas cerradas o impresos.

TITULO XII: DE LAS IMPRENTAS DEL ESTADO

En sus libros Fragueiro propiciará la prohibición de la publicidad mercantil al periodismo. Considera que la libertad de prensa era incompatible con el cobro por avisos comerciales. La publicidad de avisos comerciales que debía ser monopolio del Estado

“Al tratar este asunto en la Convención Constituyente, Fragueiro dijo:

 Las imprentas particulares despotizan al individuo industrioso porque sirven más al capital que al talento.

 Esto no es libertad de industria sino desorden que por el contrario esto era la opresión y la esclavitud del talento y la industria” (pág.).

El Convencional Gutierrez, replicó al Ministro con los siguientes conceptos:

“El (Ministro) había dicho que el gobierno no invadiría. La industria privada, que no se volvería agricultor ni minero, porque esto pertenecía a la industria privada de los particulares; que no había una razón para excluir las imprentas de esta regla, que al contrario La industria del periodista, entre nosotros era mas desvalida, pocos provechos tenían que esperar de ello los que pedían dedicarle sus trabajos.”

Artículo 1º.-              La Administración de Hacienda y Crédito establecerá imprentas por cuenta del Crédito Público, sólo en las ciudades  y ciudades capaces de costear con el ramo de avisos y subscripciones los gastos materiales de la publicación de un diario o periódico.

                            Artículo 2º.-                 Las hojas impresas llevarán el titulo de Avisador Nacional, de... (el lugar donde se imprimía) y contendrá los AVISOS-DOCUMENTOS Y NOTICIAS OFICIALES conforme a la a­tribución 12 del Titulo II (esta atribución decía que la publicidad por la imprenta de AVISOS INDUSTRIALES y de todo otro que se dirija al público: la de DOCUMENTOS OFICIALES y de toda otra noticia o RAZON tomada del movimiento de los tribunales oficinas o establecimientos nacionales, debía hacerse por las imprentas del Estado).

 

Artículo 5º.-             Cada aviso publicado llevará al pie el derecho pagado y días de publicación.

 

Artículo 6º.-             Lo prevenido en los articulo anteriores no impide que las imprentas de propiedad particular, reimpriman los avisos y demás escritos impresos en las imprentas del Estado.

 

TITULO XIII: DE LA DEUDA INTERIOR

Articulo 3º.-              Después de establecidas las administraciones de Hacienda y Crédito, se abrirá en cada una de ellas un Registro de la deuda pública.

Articulo 4º.- Todo individuo que se crea acreedor del Estado por suplementos o servicios prestados a los Gobiernos de las provincias o a objetos nacionales.

A contar desde la guerra de la emancipación hasta la fecha de la instalación de las administraciones de crédito, deducirá ante la respectiva Administración de su residencia, los documentos, constancias o pruebas que justifiquen su acción. (Es decir que el que se considera acreedor del Estado debe probarlo).

Artículo 6º.- La administración respectiva, en vista de las pruebas y documentos presentados y después de informarse del Gobierno y la Contaduría de la respectiva provincia que está impago el todo o parte de lo reclamado procederá a avaluar el servicio prestado o perjuicio recibido y reteniendo los documentos y pruebas de su referencia dará una constancia al interesado que expresó la cantidad a que resulta tener derecho, la que será numerada y anotada después de anotada en el Registro de la Deuda Pública.(Es el Registro al que se refieren los Titulos II 7º y IV -1º).

Artículo 8º.- Plazo para los reclamos; tres años a partir del día del establecimiento de la Administración General de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 10º.-La Administración General pasará al Poder Ejecutivo un estado que manifieste el monto de la deuda y nombre de los acreedores, y el Gobierno elevará al congreso proponiendo los árbitros para su amortización o pago.

TITULO XIV :

CAPITULO I: DE LAS ADUANAS NACIONALES

Se crean las siguientes Aduanas:

En Entre Ríos sobre el Río Paraná - --- Paraná, Victoria, Gualeguay

sobre el Rio Uruguay --- Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Federación.

En Santa Fe: Santa Fe (Capital) y Rosario

En Corrientes: Corrientes (Capital), Bella Vista y Goya

En Salta: en Jujuy, en San Juan y en Mendoza.

Artículo 2º.- Todos los puertos de las respectivas aduanas son habilitados para el. comercio exterior, pero no podrá ha­cerse importación ni exportación sino cuanto está establecida la Admínistración de Hacienda y Crédito.

Artículo 6º.- Todos los géneros y mercaderías que se importen al territorio de la Confederación pagarán de CONTADO los derechos fiscales en la Aduana del puerto habilitado donde se hiciere su descarga y despacho.

Todas las mercaderías que se exporten al extranjero pagarán igualmente de CONTADO...

En vez de pago al contado se pueden dar letras firmadas por dos comerciantes de plaza, con el término de Tresmeseé y un interés del medio por ciento mensual (1/2 mensual).

Artículo 7º.- Quedan sujetas a esta disposición las mercaderías extranjeras, procedentes de puertos de Buenos Aires, mientras dure su reparación del Gobierno Nacional, lo mismo que la exportación para dicha Provincia.

CAPITULO II : DE LOS DEPOSITOS Y TRANSITO

 Fragueiro dijo que para llamar el comercio a nuestros puertos era necesario restringir el depósito. Recordó que el establecimiento del depósito fue el causante de la desaparición de los alcances de segunda mano en Buenos Aires. Es decir, que bregaba por el inmediato despacho a plaza de las mercaderías importadas.

En esa oportunidad el Ministro enfatizó en su idea de cambiar el curso económico que arrancaba de la ecuación Europa-Buenos Aires. Fueron sus palabras “pasará mucho tiempo para que nos vengan cargamentos de Europa y cambie el comercio del todo su .............. establecido” (pág. 5)

Artículo 1º. - En las aduanas de Rosario, Corrientes, Paraná, Santa Fe, Concordia, se admitirá un depósito libre de derechos de importación, todo articulo de comercio procedente de puertos extranjeros, cuyo valor total según excede de $10.000 siempre que los dueños o consignatarios lo soliciten.

Exceptuase de esta regla:

 Artículo 4º.- Plazo máximo para el depósito doce meses.

Articulo 18º.- El depósito de efectos se hará en almacenes del Estado a excepción de los siguientes que será permitido depositar en almacenes particulares: tierra romana, fósforos, ácido sulfúrico, etc. Por el artículo 20º la Aduana no se hacía responsable en el caso de depósito en almacenes particulares de la pérdida o de deterioro alguno ni tampoco cobraría almacenaje, pues ningún gasto ha de ser en este caso por cuenta de la Aduana.

CAPITULO III: INTERNACION

 Artículo 1º.-         Son libres de derechos el oro y la plata en barras, Las monedas metálicas de estos metales, lo mismo que libros impresos, mapas, planos e instrumentos científicos y las máquinas completas con todos sus útiles sujetos a modo o plan con tal que sean para aplicarlos en la Confederación.

 

Artículo 6º.-          Este artículo demuestra el pragmatismo de Fragueiro. Establece a los efectos de lograr el desenvolvimiento y el fomento minero,  exenciones de impuestos de Aduana con respecto a los alimentos de los mineros. En ese caso no regirán los derechos de importación. Pone como ejemplo el hecho de que los indios que trabajan en las minas de la Rinconada, Provincia de Jujuy se provean a precios muy baratos de comestibles provenientes de Bolivia (Pág. 516) Dice el articulo: Lo establecido en el artículo anterior no tendrá lugar en los asientos de minas o en trabajos de minas, fronteriza a un estado independiente, desde cuyos mercados puedan ser provistos con más abundancia y a mejor precio que de los mercados de la Confederación.”

 

CAPITULO IV : DE LA EXPORTACION

 En este capítulo se señala el VALOR del ORO y PLATA SELLADOS por la CONFEDERACION. E1 artículo 1º establece que las monedas de oro y plata selladas en la Confederación por la Administración, de Hacienda y Crédito, son libres de todo derecho de exportación. En cambio, el artículo 22 indica que las monedas de plata sin sellar pagarán el Dos por ciento (2%) en concepto de derechos de exportación y que las monedas de oro sin sellar pagarán el uno por ciento (1%) por igual concepto. Nótese que el Capitulo III en su articulo 1º autorizaba la importación libre de derechos del oro y plata en barra. Este Capitulo señala que una vez acuñado ese oro y esa plata por la Confederación son libres de volver a salir, pero si esos metales no son acuñados pagan los aranceles del Dos por ciento y del Uno por ciento. De esta se lograba que la moneda acuñada por la Confederación circulara y se hiciera conocer en el mercado internacional. Por otra parte al gravar el oro y la plata sin acuñar se creaba una valla para el éxodo masivo e incontrolado de esos minerales. En definitiva, estos dos artículos señalan la importancia de la “acuñación” que según Fragueiro es la industria del Estado. Reiteramos que el oro y la plata sin sellar eran libres de importación según lo dispuesto en este Titulo XIV- Capitulo 3º - pero sólo una vez sellados eran de libre exportación.

Articulo 10º. -             Todo producto y artefacto de la Confederación que no va expresado en los artículos anteriores, es libre de derecho a su exportación.

Fragueiro replica a Gorostiaga en la página 51 diciendo que los “artefactos” no pagan porque con el producto de jornaleros y trabajos de mujeres que poco darían al fisco y su cobro sería embarazoso.

CAPITULO V: CALCULO Y RECAUDACION DE LOS DERECHOS DE ADUANA

 Este, capítulo establece que los derechos se calcularán sobre el precio de plaza.

CAPITULO VI: DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 12.-               Todo fraude o procedimiento que implique mala fe, en las relaciones de los interesados con el fisco, será denunciado a la Administración de Hacienda y Crédito...

y si resultare condenación se declarará al culpable indigno de continuar en relación con el fisco de hacienda y crédito y mandará publicar su nombre y  hecho por la imprenta del Estado.

El 9 de diciembre de 1853 a las 12 hs. de la noche el Libro de Actas de la Convención General Constituyente quedó aprobado el Estatuto de Hacienda y Crédito Público de la confederación Argentina según lo establece la página 521 del Diario de Sesiones de esa Asamblea, las citas de todos los títulos corresponden a ese diario de Sesiones editado en Buenos Aires Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco –

calles Chile 263 y San Martin 155 en el año 1898.

Fragueiro en una de sus intervenciones señaló el valor universal del Estatuto que proyectó y el Congreso constituyente sancionó. Dijo

“La civilización esta detenida en el mundo, quizá porque la naturaleza no había ejercido con libertad sus facultades, y que tal vez el crédito público estaba destinado a realizar este prodigio y que no debíamos exponernos a controlarlo” (pág. 516).

El 12 de diciembre de 1853 Urquiza y Fragueíro mandaron a consideración del Congreso Constituyente el TRATADO DE AMISTAD Y COMERCIO CELEBRADO POR EL DIRECTOR PROVISORIO CON EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA (pág. 523).

En la sesión del 11 de febrero de 1854 se resolvió: RESERVESE EL TRATADO DE AMISTAD, COMERCIO Y NAVEGACION CELEBRADO EL 27 DE JULIO DEL AÑO ANTERIOR, ENTRE LOS MINISTROS PLENIPOTENCIARIO Y ENCARGADO DE NEGOCIOS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS A LA APROBACION DE LAS CAMARAS LEGISLATIVAS” (pág. 551).

- -    El 13 de diciembre de 1853 en el Congreso Constituyente designó Capital provisoria de la Confederación a la ciudad donde residía el gobierno que, como es sabido fue la Ciudad de Paraná. -

- -   el 20 de febrero de 1854 se procedió a la elección de Presidente y Vicepresidente de la Nación.

- -   el 7 de marzo de 1854 se procedió a la Disolución del Congreso poniéndose solemnemente en vigencia el Estatuto. Esto demuestra la importancia y el carácter constitucional del Cuerpo Jurídico que se había aprobado. En las páginas 585/586 del Diario de Sesiones citado leemos:

“Después de esto, el Señor Presidente dio cuenta también de haber puesto el libro del crédito público en manos del Señor Ministro de Hacienda de conformidad a lo prescripto en el ESTATUTO, quedando archivado en Secretaria el correspondiente “recibo que había dado el Señor Ministro”. 

... Se leyó luego la presente Acta y resultó aprobada, con lo que se terminó la sesión declarando previamente el Señor Presidente: 

El Soberano Congreso General Constituyente queda dísuelto. 

Firman:  Santiago DERQUI (Presidente).

 Saturnino H. LASPIUR (Secretario).

 

Referencias:Libro de actas del Congreso General Constituyente de 1853. Edicion oficial Bs. As. 1897. (pedir Imprenta Oficial)