9) Informe del balance de pagos del denunciante Jose A. Dehesa.

      A fs. 248/52, el denunciante aporta un estudio donde se analiza el origen y aplicación de los recursos provenientes de la DEA, realizado sobre las bases de las memorias del BCRA en el período 1976/81.

      Con independencia de las consideraciones de tipo político, el Tribunal lo toma en cuenta pues el análisis técnico que allí se realiza y las conclusiones a las que se arriba, coadyuva a dilucidar la cuestión del endeudamiento externo. El estudio complementa,  avanza y concluye sobre los mismos tópicos abordados en sus informes y otros estudios  por los peritos ad hoc Garcia Vazquez, Argentato, Trocca, Valle y otros, respecto del balance de pagos y endeudamiento externo, y que obran en las actuaciones.

      A) En la introducción, previa consideración sobre las cuestiones polémicas y técnicas del endeudamiento externo, se revisan algunos conceptos indispensables para adentrarse en el tema, como ser: 

- Define el balance de pago como el instrumento donde se registra anualmente el intercambio de bienes, servicios y capitales que los agentes económicos residentes en el país mantienen con el resto del mundo.

- Cuenta corriente del balance de pagos en la que se distinguen  mercancías y servicios, balance comercial como resultado de las exportaciones menos las importaciones, cuentas de servicios reales -según viajes, turismos, regalías por  marcas y patentes- , financieras - utilidades, intereses y dividendos pagados a los inversores del exterior- y transacciones unilaterales, estas ultimas como consecuencia de donaciones no significativas y remesas hechas por los inmigrantes.

- La balanza comercial puede alcanzar déficit o superávit, igualmente la cuenta de transacciones corrientes.

- Por debajo de la cuenta corriente señala la existencia de la cuenta capital, distinguiendo los capitales no compensatorios que ingresan o egresan con relación  a operaciones económicas determinadas, por ejemplo: inversiones directas, financiamiento de importaciones y exportaciones, prestamos financieros de corto y largo plazo -estos últimos en tres rubros, empresas, gobierno y sistema bancario-, y los capitales compensatorios que tienen por objeto cubrir el déficit global del balance de pagos o mejorar las reservas internacionales.

- El saldo de la cuenta corriente, mas el saldo de transacciones de capitales no compensatorios mas errores u omisiones, o sea el déficit o superávit de la suma de estos tres conceptos, debe conciliar con la cuenta de pagos internacionales, y esta última es igual a la suma de las reservas internacionales mas el saldo de movimientos de capitales compensatorios mas el ajuste por valuación de divisas.

      B) Analiza luego la situación del balance de pago durante 1976, apuntando a que el equipo que se hizo cargo de la conducción económica a partir de marzo de 1976, proclamaban que de un déficit de dólares 1.284 M en las transacciones corrientes se pasó a un superávit de dólares 650 M, que representaba una mejora de dólares 1.934 M, y con una DEA con difícil estructura de vencimiento, que de un total de dólares 8.948 M, dólares 3.708 M (41% de la deuda) vencían en los siguientes doce meses y que en cuanto a las reservas internacionales, al 31-12-76, alcanzaron la suma de dólares 1.772 M, contra escasos dólares, 620 M de fines de 1975, y a fines de 1976 se anuncia que se había evitado la cesación de pagos, con un aumento en las RI, y una mejor estructura de la DEA.-

      En relación a lo anterior, el informe acota que la obtención del superávit en las transacciones corrientes, obedeció a la mayor disponibilidad de saldos exportables de la cosecha 1975/76, con relación al periodo 1974/75, como asimismo a la disminución de las importaciones en una 25%; que el aumento de las reservas internacionales se debió al ingreso de capitales compensatorios provenientes de un préstamo acordado por el FMI, el Banco Mundial y bancos privados por dólares 1.200 M. Si bien es cierto que en marzo de 1976 se estaba al borde de la cesación de pagos, ello ocurrió en razón de que los centros financieros internacionales  retrajeron su apoyo crediticio.-

      C) En el informe, se expresa que la evolución del sector externo en el período 1976/1981, explica la política económica aplicada; allí se analiza y distinguen dos períodos: el de 1976/78 y el de 1979/81. La base de la distinción es la reformulación de la política económica a fines de 1978, que comprendió las políticas de precios de los servicios públicos, arancelaria, cambiaria y monetaria. Se instrumentaron medidas que afectaron al sector externo de la economía: se redujeron los aranceles de importación a efectos de insertar la industria nacional en la competencia internacional; en lo cambiario consistió en anticipar la cotización del tipo de cambio y liberar la entrada y salida de capitales.

- Con las medidas, se tendía hacia una vinculación sin restricciones con el sector externo, en forma prácticamente inmediata en lo que hace al movimiento de capitales, y en forma gradual en lo que respecta al movimiento de bienes. Se buscaba que el libre movimiento de bienes y capitales, determinara el equilibrio de los precios internos con los internacionales, entre ellos la tasa de interés o costo de capital.

- Los recursos monetarios originados por el sector externo ya no dependerían del BCRA, sino del resultado del movimiento de bienes y capitales con el exterior. El déficit del BP daría lugar a una contracción monetaria y el superávit a una expansión monetaria; en este aspecto el BCRA se limitaba a comprar o vender divisas a un tipo de cambio determinado. En suma, el sistema se basaba en la división internacional del trabajo, en las ventajas comparativas y en el libre cambio internacional.

      D) Primer período: 1976/1978: 

      a) Cuadro comparativo del BP: En millones de dólares

Primer Período

       1976

       197

         1978

   Acumulado

I Transacciones

   Corrientes.-

       649,6

      1289,9

        1833,6

        3773,1

II Transacción

  capit no comp

      -332,7

      1286,5

        1333,9

        2287,7

III Errores y

     omisiones

     -192,2

        -97,4

            32,3

        -257,3

IV Pagos intern

 (a)+(b)+(c)

      124,7

      2479,0

         3199,8

         5803,5

   (a):Reservas

         Internac.

    1192,4

      2226,5

          1998,4

         5417,3

   (b):Movim.

     Cap Comp.

    -1084,1

        261,8

           1367,4

            541,1

 (c):Ajustes           de Valuac

      16,4

        -9,3

         -166,0

        -158,9

    

      Un examen superficial de los saldos llevaría a concluir que los logros eran brillantes, pero del cuadro surge:

- El resultado positivo de la cuenta mercancía de dólares 883 M, 1.490 M, 2.566 M en el periodo en estudio y un acumulado de dólares 4.939 M en el mismo, lejos de reflejar un aumento de la economía encubre un receso económico en el sector industrial y una disminución de las importaciones de bienes de capital e insumos importados.

- En el rubro servicios se observa en el período egresos netos por dólares 252 M, 231 M, 781 M con un acumulado de dólares 1.264 M; correspondiendo entre otros conceptos a egresos netos por servicios financieros de intereses dólares 1.222 M y por remesas de utilidades y dividendos dólares 529 M en el período; o sea que en servicios financieros en una economía en receso se transfieren utilidades y dividendos por dólares 529 M y en el rubro intereses egresan acumulados por dólares 1.222 M, apareciendo aquí incipientemente, lo que provocaría la crisis en la economía.

- Las transacciones de capitales no compensatorios es el signo relevante que ha de llevar la economía a una gran crisis; este capital, a largo plazo, es la pieza fundamental para el financiamiento externo de la economía de una país; son préstamos que toman las empresas o el gobierno para financiar el déficit de ahorro interno o el componente importado de las inversiones. El aumento de capitales por importes a pagar sobre el exterior son prestamos que se deben destinar a incrementar la capacidad productiva del país de modo que directa o indirectamente contribuya a mejorar la capacidad de pagos, ya que hay que pagar intereses y amortización, de lo contrario hay que contraer nuevos prestamos y se cae en un espiral de endeudamiento.

- Los prestamos de capitales no compensatorios a corto plazo son especulativos, no se vinculan con el desarrollo económico, son variables a las tasas y son huidizos ante las dificultades; son los denominados “hot money” (plata caliente), y se mueven por razones de costos de las empresas y por la diferencia en el costo del endeudamiento en el mercado interno y externo. En dicho período, entran por una puerta dólares 3.730 M a largo plazo  y salen neto por la ventana dólares 2.034 M a corto plazo, quedando un saldo positivo de dólares 2.288 M de transacciones de capitales no compensatorios, pero un saldo negativo en el movimiento de capitales de corto plazo, o sea que este movimiento de capitales no sirvió para el saldo positivo de las transacciones corrientes por dólares 3.773 M , donde las exportaciones fueron mayores que las importaciones; no sirvió para financiar exportaciones, sino para financiar la salida neta de capitales de corto plazo por dólares 2.034 M y para el aumento de las reservas internacionales.

- Esto importó que en el período 1976/78, el aumento de la DEA, sirvió para financiar la salida neta de dólares 2.034 M de capitales de corto plazo, y para incrementar las reservas internacionales, y como el superávit de transacciones corrientes fue de dólares 3.773 M, en razón de que las exportaciones fueron mayores que las importaciones, permite ello afirmar que el incremento de la DEA, no respondió a la necesidad de financiar importaciones.-

      b) Reservas internacionales.- evolución.-

      Las reservas internacionales a fines de 1978, ascendían a dólares 6.037 M superior en dólares 5.417 M a las RI a inicios de 1976, que eran de dólares 620 M, o sea un 874 % de aumento, según muestra el siguiente cuadro evolutivo.-

                                                       En millones de dolares:

 Reserv Internac

   1976

    1977

    1978

 Al inicio período

   619,9

   1771,9

    4038,8

Incremento(+)/(-) 

 1192,4

   2226,5

    1998,4

Al fin período

 1771,9 

   4038,8

    6037,2

    Siendo la evolución de la DEA, lo que muestra el siguiente cuadro:

                                                      En millones de dólares:

DEA

   1976

   1977

   1978

Al inicio período

   8085

   9738

 11762

Incremento(+)/(-)

   1656

   2024

   1901

Al fin período

   9738

  11762

 13663

 

Sobre estos cuadros se pueden hacer las siguientes consideraciones:

- En el período el incremento de la DEA fue de dólares 5.578 M, equivalente al incremento de las RI; la cuestión se aclara cuando se analiza el movimiento de capitales no compensatorios de las empresas, la entrada de dólares  3.730 M de capitales de largo plazo, cubrieron la salida de dólares 2.034 M de capitales de corto plazo, y el resto más el neto ingresado por empresas - dólares 1.696 M -, gobierno -dólares 388 M - y bancos - dólares 203 M - por un total de dólares 2.887 M, ingresó a las RI. Por otra parte el aporte a las reservas de la cuenta mercancías fue de dólares 3.773 M.-

- El 55% del capital a largo plazo ingresado al país, sale del mismo a través del capital de corto plazo, cubriendo la salida de capitales especulativos, o sea funcionaba el reciclaje de dichos capitales, pues el negocio era contraer préstamos en dólares, colocar su contravalor en pesos a altas tasas de interés en depósitos en las entidades del sistema y al vencimiento de los mismos, girar los capitales e intereses al exterior, y  detrás de los números, estaba la economía en receso y el incremento de la DEA.-

      c) Flujos financieros: se destaca que el ingreso de capitales no compensatorios a largo plazo, por dólares 3.730 M fue menor que la suma de la salida por servicios de capital extranjero -dólares 1.752 M-, y la correspondiente al capital de corto plazo -dólares 2.034 M-, que alcanzó a dólares 3.786 M, son servicios financieros que representan el 59 % del incremento de la DEA; esto implica que el mayor endeudamiento en definitiva beneficiaba a los capitales del exterior y a la especulación financiera, y se señala en el informe, que cuando la gestión de la función pública, está sujeta a la vigilancia y control del Parlamento, un funcionario que incremente la DEA a largo plazo, mientras se producen la salida de capitales de corto plazo estaría sometido a un juicio de responsabilidad u otras consecuencias; que en general cuando se producen salidas de capitales de corto plazo, se compensa con entrada de capitales de corto plazo, pero en el caso analizado, los egresos superan a los ingresos, esto produce una distorsión en relación al argumento de justificar de que se incrementan en el período las RI , y en realidad frente a una DEA que asciende a fin de 1978 a dólares 13.663 M, todo ello como consecuencia de aplicar una política de querer insertar a cualquier precio, la economía del país en el mercado internacional; en relación a las RI, surge que la acumulación de las mismas, es el basamento ante el sistema financiero y económico internacional, a fines de 1978, para la irrestricta apertura en lo financiero.-

      E) Segundo Período: 1979/1981:

      a) Para cubrir el riesgo de devaluación se programó la “tablita”, que era como determinar un seguro de cambio para las inversiones del exterior y para el cálculo de las importaciones. La rigidez de esta tabla tuvo como consecuencia un retraso cambiario, pues la tasa de devaluación era menor que la tasa de inflación.-

      b) Cuadro comparativo del balance de pagos.-

                                                          En millones de dólares

2° Período

      1979

      1980

      1981

Acumulado

I) Transacc.

    corrientes

     -536,4

   - 4767,8

    -4055,0

    -9360,2

II)Capital no

Comp (a)+(b)

     4686,9

     2551,7

       874,9

     8.113,5

 Cap de largo

 plazo (a)

     2734,9

     3927,1

     7327,1

   13.981,1 

 Cap de corto

 plazo (b)

     1448,2

    -1958,9

    -8756,4

    -9267,1

III)Errores u

     Omision

      227,6

      -298,4

      -252,2

     -323,0 

IV)Pagos

Internacional.

     4378,1

      -2514,5

     -3433,1

     -1569,5 

RESERVAS

INTERNAC

     4442,4

      -2796,1

     -3806,5

     -2160,2

 c) En el año 1979:

- Las reservas internacionales aumentaron dólares 4.442,4 M, haciendo un total de dólares 10.479,6, saldo jamás alcanzado en la historia del país; el análisis del BP, insinúa síntomas de tendencias peligrosas.-

- Las transacciones corrientes, arrojan un déficit de dólares 536,4 M , con un superávit en la balanza comercial de dólares 1.109,9 M, como resultado de dólares 7.809 M por exportaciones, menos dólares 6.700 M por importaciones, en un contexto donde las importaciones se encuentran subsidiadas.

- La cuenta de servicios arrojó un déficit de dólares 1.681,3 M, lo que incidió en que el saldo de transacciones corrientes -balanza comercial más servicios -alcanzara el ya citado déficit de dólares 536,4 M; el déficit de los servicios tuvo un incremento de 115,5 % con respecto a 1978, debido al déficit de los servicios reales (viajes al exterior por dólares 1.230 M y pago de regalías por dólares 150 M) tradicionalmente positivo, arroja un déficit de dólares 761 M; a todo ello hay que adicionarle el saldo negativo de los servicios financieros por dólares 920 M- pago de intereses por dólares 1174,2 M referidos a los préstamos externos y transferencias de utilidades y dividendos por dólares 411,4 M -, lo que hizo que los intereses tuvieran un incremento del 63 % respecto de 1978, lo que exteriorizaba el excesivo endeudamiento externo.-

- Es en las transacciones de capitales no compensatorios donde la realidad se refleja crudamente, en el año 1979 la entrada neta de capitales llega a dólares 4.686,9 M, duplicando el saldo acumulado en el trienio precedente; ingresaron como préstamos a las empresas privadas y del estado, de los cuales dólares 2.734,9 M fueron a largo plazo y dólares 1.448,2 a corto plazo, las empresas del Estado acudieron al mercado externo de capitales, no solo por costos, sino a partir de la decisión tomada por la conducción económica de compatibilizar sus déficit con el programa monetario, el nivel deseado de reservas internacionales y la situación del mercado internacional de capitales; en cambio las empresas privadas hicieron el negocio con la denominada “bicicleta” de endeudarse externamente, depositar en el país, realizar ganancias con la diferencia de costos del dinero externo e interno y luego devolver los préstamos, con lo que el país se había convertido en  un centro de especulación, con las consecuencias conocidas.-

- El superávit de la cuenta “Pagos Internacionales” del balance de pagos, fue por ingreso de capitales no compensatorios, que no tenían el objetivo de impulsar el desarrollo económico, sino que eran flujos financieros especulativos. Es principio elemental en la teoría del comercio internacional que el flujo de capitales de corto plazo especulativo resulta en un grave riesgo para el equilibrio de la balanza de pagos, pues los mismos huyen ante la menor incertidumbre, y es elemental que el endeudamiento externo de largo plazo tiene un límite fijado por la estructura de las transacciones corrientes, pues da lugar a un ingreso por intereses y amortizaciones de préstamos que sólo se cubre con las exportaciones, cuando la cuenta de servicios es negativa como en nuestro país. Si las deudas de largo plazo  se contraen para cubrir egresos de capitales especulativos de corto plazo parece difícil se puede hablar de error, no obstante la política económica era conducida obstinadamente por ese camino.-

      d) En el año 1980:

- Las tendencias negativas se acentúan, se produce un récord en el déficit de transacciones corrientes por dólares 4.767,8 M (un 789 % de aumento con respecto a 1979), provocado por un déficit en la cuenta mercaderías de dólares por dólares 2.519,2 M (diferencia entre las exportaciones por dólares 8.021,4 M y el egreso por importaciones de dólares 10.540,6 M) y un déficit en la cuenta servicios de dólares 2.271,5 (suma de los déficit por servicios reales por dólares 740,1 M y por servicios financieros de dólares 1.531,4 M); respecto a los servicios financieros el mayor egreso es en concepto de pago de intereses de la deuda externa por dólares 2.169,9 M.-

- El déficit de las transacciones corrientes es cubierto por las reservas internacionales que disminuyen en dólares 2.796 M y por la entrada neta de capitales no compensatorios de dólares 2.552 M (en el sector empresas se produce una entrada neta de dólares 3.927 M de capitales de largo plazo y salida neta de dólares 1.959 M de capitales de corto plazo por fuga de los mismos), la prudencia aconsejaba el abandono del sistema de la “tablita” y frenar el endeudamiento externo, para terminar con el subsidio que la sobrevaluación del peso significaba; sin contar el problema de la amortización de la deuda, devaluar significaba reconocer el fracaso en los aspectos cambiarios y financieros.-

e) En el año 1981:

- El resultado es catastrófico, y el país queda atrapado en la espiral del endeudamiento externo, las transacciones corrientes arrojan un déficit de dólares 4.055,8 M, el déficit de la cuenta de servicios sube a dólares, 3.916,8 M (de los cuales dólares 3.300,8 son por servicios financieros).-

- El 2 de abril y el 22 de junio se producen devaluaciones, pues el atraso cambiario era insostenible, las tendencias eran suficientes para que dieran lugar a corregir el rumbo, aunque la devaluación fue tardía, pues en el primer trimestre se produjo el 81 % del déficit de las cuentas.-

- Las transacciones de capitales no compensatorios es de un ingreso neto de dólares 874,9 M baja con respecto al año anterior y demuestra el derrumbe del sistema, cuyo sostén era la devaluación, las empresas privadas y del Estado arrojan por este concepto un déficit de dólares 1.429,3, que es el resultado de un ingreso de capitales de largo plazo por dólares 7.327,1 M y una salida de capitales de corto plazo por dólares 8.756,4 M, siendo la mayor fuga de capitales de nuestra historia; por ello el gobierno incrementa su deuda externa de largo plazo en dólares 2.527,3M y así atenuar el déficit con el ingreso de préstamos del exterior del sector público.-

- Los pagos internacionales reflejan el déficit global de la balanza de pagos, con una disminución de dólares 3.433,1 M, siendo la causa principal de las caídas de las reservas internacionales en un monto de dólares 3.806,5 M.-

- El resultado de 1981 es que nuestro país fue atrapado por la espiral del endeudamiento externo, y había que contraer nuevas deudas para cubrir las amortizaciones e intereses; lo cual parecía un despropósito que con un déficit estructural histórico del balance de pagos podía insertarse el país en el sistema financiero internacional, con un tipo de cambio sobrevaluado y altas tasas de interés,-

      f) Los saldos acumulados en el período 1979/1981 resultan elocuentes, las transacciones corrientes registraron un saldo negativo de dólares 9.360 M, que se compensó con el saldo positivo de entrada de capitales no compensatorios de dólares 8.113,5 M y el resto del déficit se cubrió con una disminución de las reservas internacionales por dólares 2.160,2 M, por lo que el aludido saldo de entrada de capitales por dólares 8.113,5 M  -endeudamiento externo- cubrió parcialmente el saldo de las transacciones corrientes, cuyo 85% es déficit de la cuenta servicios.-

      g) En el trienio 1979/1981 se perdieron dólares 2.160,2 M de las reservas internacionales, su evolución fue en millones de dólares:

Reservas Interna

     1979

    1980

     1981

Inicio de período

    6037,2

  10479,6

    7683,5

Incremento(+/-)

    4442,4

   -2796,1

   -3806.5

Fin del período

  10479,6

    7683,5

    3877,0

      h) En el trienio la deuda se incrementó en dólares 22.008 M, siendo la evolución de la deuda en millones de dólares:

 DEA

     1979

     1980

      1981

Inicio de período

    13663

    19034

     27162

Incremento(+/-)

      5371

      8128

       8509

Fin del período

    19034

    27162 

     35671

-Comparando RI y DEA no existe correlación entre el movimiento de RI y el incremento de la DEA , salvo en 1979 en que la entrada de capitales permitió afrontar el déficit de la cuenta corriente y el incremento de las RI; en el período 1976/1981 tampoco hay correlación entre RI y DEA, pues esta última aumentó dólares 27.586 M y las RI aumentó dólares 3.257,1 M, no hay correlación que explique el endeudamiento, por lo que surge la pregunta ¿en qué se aplicó el endeudamiento?

      G) Origen y aplicación de la deuda externa argentina.-

      En esta cuestión se deben distinguir los recursos internos de los externos; cuando una empresa  contrae un préstamo externo para proveerse de recursos internos las divisas negociadas en el mercado cambiario ingresan al BCRA. Entonces parece un error suponer, por ejemplo, que para la construcción de una autopista se gastaran millones de dólares, porque si bien se demandó un préstamo externo la mayor parte de la obra demandó gastos en moneda nacional, así la mayor parte de la DEA siguió ese camino salvo lo destinado a importaciones. ¿Cuál fue el sentido de endeudarse, si el endeudamiento externo superó con creces el déficit de cuenta corriente acumulado en el balance de pagos en el período 1976/1981 ?.-

 A) Transacciones corrientes                                                                   -5586,9

1)Mercancías (exportaciones: 40.944,7 menos importaciones: 37.548,8)    3395,9

2)Servicios (reales: -1629,9 más, financieros: -7504,0)                            - 9133,9

3)Transferencias unilaterales.-                                                                      151,1

B)Transacciones de capitales no compensatorios                                             10401,2

1)De las empresas (largo plazo:17.719,4 menos,corto plazo:11.301,3)       6418,1

2)Del gobierno                                                                                           4378,1

3)Del sistema bancario                                                                               -395,0

C)Errores y omisiones                                                                                -580,3

D)Pagos internacionales                                                                             4234,0

1)Reservas internacionales                                                                         3257,1

2)Movimiento capitales compensatorios                                                       907,3

3)Asignación derecho especial de giro(DEG)                                              -215,8

4)Ajuste de valuación                                                                                  285,4

      El endeudamiento externo en el período fue de dólares 27.586 M; el endeudamiento externo tiene por finalidad cubrir el déficit de la cuenta corriente, que en el caso fue de dólares 5.586 M, esto es muy anómalo, pues el método para determinar el endeudamiento externo es observar el saldo de las transacciones corrientes.-

      Las reservas internacionales del período que fueron de dólares 3.257 M, tampoco muestran correlación con el saldo del endeudamiento externo. En consecuencia, cuál fue entonces el sentido y razón de la impresionante deuda externa argentina.-

1) Las transacciones corrientes tuvieron un déficit de dólares 5.586 M.-

2) La cuenta mercaderías tuvo un saldo positivo de dólares 3.396, o sea alcanzó para cubrir las importaciones.-

3) El déficit de los servicios reales fue de dólares 1.630 M, el total de gastos por viajes y pasajes fue de dólares 5.461 M y las importaciones de bienes y consumos prescindibles fue de dólares 4.170 M, o sea que el total de estos gastos prescindibles fue de dólares 9.631.-

4) El 82 % del déficit de la cuenta servicios corresponde a los servicios financieros, los pagos de servicios al capital extranjero en el período alcanzaron a dólares 11.068 M, contra una entrada neta de capitales no compensatorio de dólares 10.401 M, el incremento en los intereses se correlaciona con el incremento de la DEA.-

5) Comparando el incremento de la DEA entre el 31-12-75 y el 31-12-81 de dólares 27.586 con el ingreso de capitales no compensatorios por transacciones de las empresas y el gobierno que llegó a dólares 22.097 M, surge una diferencia de dólares 5.488 M, esto no soporta explicación metodológica.

6) La aplicación o egresos cubiertos por los dólares 22.097,5 M ingresados como capitales no compensatorios -y que es deuda- fue:

-dólares 5.586,9 M para cubrir el déficit de las transacciones corrientes por los servicios reales y financieros.-

-dólares 11.301,3 para cubrir la salida de capitales de corto plazo no compensatorios.-

-dólares 395 M en concepto de egresos del sistema bancario y dólares 580,3 M para cubrir egresos no determinados por deficiencias estadísticas imputados a errores u omisiones, aunque en realidad encubre una fuga de capitales.-

-quedando un superávit de dólares 4.234 M, que obedece a un mayor endeudamiento externo y que permitió sumado a los dólares 215,8 M de DEG ingresados del FMI, conjugar una pérdida de dólares 285,4 M por ajuste de valuación y cancelar dólares 907 M de capital compensatorio, aplicando el resto a incrementar las reservas internacionales por dólares 3.257,1 M durante el período, que sumadas a las reservas existentes al 31-12-75 de dólares 619,9 M, hacen un saldo de reservas internacionales al 31-12-81 de dólares 3.877 M.-

7) Si en lugar de ver los flujos financieros como estructura contable, los observamos en forma directa, se puede vincular el egreso de recursos externos con operaciones de naturaleza especulativa y financiera.-

                                                                                          Millones de dolares

-Divisas ingresadas por préstamos a empresas y al gobierno          22097,5

                                              MENOS:

-Servicios financieros al capital extranjero                                        7504,0

-Fuga de capitales                                                                         11301,3

-Egresos sistema bancario                                                                 395,0

-Errores y omisiones                                                                         580,3

                                              SALDO                                           2316,9

-O sea que aproximadamente el 90 % de los recursos externos provenientes del endeudamiento de las empresas (privadas y estatales) y del gobierno, se transfirieron al exterior en operaciones financieras especulativas.

-Hay que tener en cuenta que finalmente el total de la deuda se transfirió al sector público.

DEA              31-12-1975                            31-12-1981

 Sector Público     4941                                      20024

Sector Privado     3144                                      15671

Total                    8085                                      35695

-En las memorias del BCRA del año 1980, se menciona que siguiendo las pautas presupuestarias las empresas públicas hicieron uso del financiamiento externo, gran parte del financiamiento de las mismas, fue en el mercado externo, también hubo empresas privadas, que se endeudaron con el aval del Estado -deudas a imputar al sector público- para financiar obras.-

      En un cuadro se puede resumir la aplicación de los recursos del incremento de la deuda, en el período 1976/1981 en millones de dólares.-

Incremento deuda externa              27586,0

MENOS      Importe no contabilizado                                       5488,5

Saldo                                                        22097,5

MENOS      Servicios capital extranjero            7504,0

Fuga de capitales                                               11301,3

Egresos sistema bancario                395,0

Egresos servicios reales                            1629,9

Errores y omisiones                                      580,3

Saldo                                            687,0

      El mayor endeudamiento no se utilizó para fortalecer el aparato productivo, pues el saldo a favor de la cuenta mercancías por dólares 3.395 M muestra que las exportaciones financiaron con holgura las importaciones y pudo cubrir el saldo del déficit de los servicios reales de dólares 1.630 M, lo que también muestra que el endeudamiento externo fue para cubrir los servicios financieros y la fuga de capitales, y que todo ello no tiene explicación a la luz de los principios de la economía y de las finanzas, los instrumentos de política cambiaria y financiera de Martínez de Hoz provocaron la degradación de los recursos de la Nación.

siguiente...