Seminario sobre aspectos históricos de la deuda externa argentina


May 2001
Por Alejandro Olmos Gaona

ADVERTENCIA PRELIMINAR  

Este trabajo que hoy sale a la luz, es el resultado de un Seminario que se llevó a cabo durante cuatro semanas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, en el que intenté explicar de la manera más simple y didáctica algunos aspectos históricos de nuestro endeudamiento externo.

El trabajo no tiene pretensiones eruditas, y es nada más que una contribución para divulgar los antecedentes de una Deuda que ha sido una constante en nuestra historia, sirviendo, casi sin excepción para condicionar nuestro desarrollo económico y subordinarlo a las decisiones que se implementaban desde el exterior.

En la transcripción del Seminario, he suprimido repeticiones innecesarias y algunas menciones anecdóticas que no me parecieron relevantes. Efectué algunas correcciones que me parecieron indispensables y agregué datos que resultaban pertinentes para hacer más clara la comprensión del trabajo, incluyendo al final una bibliografía sumaria que puede ser de utilidad.

Debo hacer presente que si bien muchas de mis interpretaciones pueden ser objeto de obvia controversia, los datos y los hechos consignados responden a fuentes documentales de inobjetable autenticidad.

Agradezco muy especialmente a María Rosa Corbella, Graciela Fernández Melgar y Edith Pologna, el arduo trabajo de desgrabar estas clases y al Foro Argentino de la Deuda Externa, Regional La Plata, Berisso y Ensenada, la generosidad y el esfuerzo que permitieron esta publicación.

Buenos Aires, mayo 18 de 2001

siguiente...