EEUU-IRAK Y EL COMIENZO DEL DOMINIO GLOBAL

Por Alejandro Daniel Inschauspe.

La siguiente tesis expuesta es el resultado de la entrevista realizada el 5 de Abril a Alejandro Daniel Inschauspe, profesor en geografía, egresado del Instituto de formación docente de Adrogué, quien estudió también Licenciatura en Geografía en la Universidad Nacional de Luján.

 Irak se encuentra en el centro de la región conocida como medio oriente, su población se estima en alrededor de 25 millones de habitantes, esta rodeado sin embargo de países que tienen mucha mas población como por ejemplo Irán, Turquía que lo duplican o triplican en población.

La importancia en estos momentos de Irak para los EE.UU. no es solamente el petróleo, es uno de los puntos claves de la estrategia norteamericana pero no es solamente eso y si hablamos de petróleo podemos decir que Irak posee la segunda reserva mas grande de este recurso, y de muy alta calidad cerca de la superficie lo cual hace extremadamente económica su extracción y refinamiento para las empresas que decidan trabajar con el petróleo iraqui, EE.UU. posee una importante reserva de petróleo, es el segundo productor del mundo incluso su producción es superior a la producción iraqui. Lo que sucede es que el consumo de los EE.UU. es tan alto que tiene que importar grandes cantidades, sucede entonces que su alta producción agota las reservas petroleras en su región. Por lo tanto adopta como política de defensa nacional dejar de producir petróleo de su propio territorio y empezar a utilizar petróleo del extranjero, eso tiene una finalidad estratégica, porque cuando dentro de unas décadas se acabe el petróleo a nivel mundial el único país con reservas petroleras va ser EE.UU. según la proyección de ellos, pues piensan conservar las reservas que tienen, pues ya agotaron la mitad de sus reservas petrolíferas eso es una señal de alarma, si siguen explotando al nivel que lo están haciendo ahora sus reservan no alcanzaran para hacer lo que ellos tienen interés de hacer que es dominar el precio internacional el petróleo y dominar la política energética mundial.

En el mapa se observa como los dos países atacados militarmente por los EEUU rodean a la última potencia árabe militar del cercano oriente

Pero a eso le suma otra cosa importantísima, la ubicación de Irak en oriente medio que tiene cercanía con un gran cantidad de países de importancia estratégica mundial. Tomado Irak, esos países no podrán oponerse a la política regional de Washington esos países sobre todo los nombrados como ejes del mal son enemigos de Washington después hay otros países como Arabia, Kuwait, Turquía que en teoría son aliados. La posición de Irak en la región le aseguraría limitar con dos países lejos del ámbito permanente en territorio iraqui, le aseguraría disipar cualquier política de amenaza de esos países que no le son convenientes. A esto se suma la otra situación que ya caído Afganistán y una vez caído Irak tiene el otro enemigo de EE.UU. rodeado que es Irán que es otro de los países que Washington califico como eje del mal.

Según la política exterior norteamericana los países que forman el eje del mal son Irán, Irak y Corea del Norte, entre otros, pero esos son los tres mas importantes. A partir de la caída de Irak quedaría Irán encerrado entre dos países potencialmente hostiles, porque si los EE.UU. que tiene de hecho una fuerte  intervención en territorio afgano a partir de los atentados del 11 de septiembre y a eso se suma un ejercito permanente de ocupación en Irak, no es de  extrañar que la política norteamericana haga un trabajo en pinzas encerrando a Irán e interviniendo cuando no le convenga la política que lleva adelante.

En realidad EE.UU. lleva en Oriente Medio una política muy eficiente que lo realizaron los grandes imperios del mundo.

 

Divide y reinaras

Si nos remontamos a la década del '70 la región de Oriente Medio contaba con dos grandes potencias regionales uno era Irak y el otro Irán. Irán mucho mas poderoso que Irak pero sucede que en ese momento EE.UU. queriéndose imponer en la zona estimo que iba a chocar fuertemente con los intereses iraquíes e iraníes, el mas antinorteamericano de los dos en ese entonces era Irán, el mas poderoso, el mas poblado y el mas grande, y lo sigue siendo aun.

EE.UU. aprovechando diferencia limítrofes entre Irán e Irak apoyo a los iraquíes que era una de las dos potencias regionales, pero la de menor importancia y en ese momento ya estaba Saddam Hussein en el poder, surgió como posible aliado de Washington y cuando entre Irán e Irak estalla la guerra del golfo, que duro ocho años y dejó un saldo de cientos de miles de muertos. El apoyo norteamericano, británico y el de muchas otras potencias del mundo a los iraquíes permitió aniquilar a la primera potencia regional que era Irán

Por lo tanto al aniquilar a Irán y la otra la vencedora los iraquíes, que, a pesar de ser vencedora, muy debilitada por una guerra tan larga se podía asegurar a los norteamericanos cierta capacidad de control en la región porque ya no había dos potencias regionales capaz de oponérseles.

En si la política de equilibrio de poderes consiste en hacer enfrentar a tus potenciales rivales entre si, para que uno de ellos caiga y el otro quede  debilitado e imponer con todo el peso político-militar tus decisiones en la región hoy en día van por la otra potencia regional que queda, si bien muy debilitada, después de la Guerra del Golfo de 1991, en comparación con lo que era Irak a fines de los '80 y terminar de aniquilar a la segunda potencia regional que había a fines de los '70. El resto de los países representa una amenaza relativamente menor o bien porque son aliados como Arabia, Kuwait o Turquía o con Jordania aunque el pueblo no esta de acuerdo con la política exterior de su gobierno. En realidad el gobierno jordano es teóricamente aliado de los EE.UU. y esta un país como Siria, que aparentemente no tiene un potencial tan alto como para animarse por si solo desafiar a los EE.UU. en su dominio hegemónico.

 

El plan para el dominio global

Al mismo tiempo Irak representa parte de un plan de dominio Global porque  representa el inicio que tiene EE.UU. de su proyección en el continente euroasiático y asegurarse el control total del continente.

Se comienza por Irak posiblemente sigan por Irán y el otro objetivo político de Washington es Corea del Norte, lo que sucede con este último, la posición de Washington es mas delicada porque posee armamento nuclear muy poderoso, cosa que Irak no tiene y se supone que Irán tampoco.

En este momento el único país musulmán que se sabe con armamento nuclear es Pakistán, si existe otro se desconoce, es probable que alguno mas tenga, pero por lo menos no se sabe con certeza.

Pero además la acción militar, no es solo para dominar oriente medio y consolidar las empresas petroleras occidentales, sino que es una estrategia que apunta a China sobre todo y a Rusia, porque una vez caído Irak, ya caído Afganistán con un gobierno pro-norteamericano y posiblemente caiga Irán en los próximos años. Los EE.UU. van a ejercer una fuerte influencia sobre las repúblicas centroasiáticas que antes pertenecían a la URSS estas repúblicas Uzbekistán, Turkmenistán, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán todos esos países nuevos, son republicas con gobiernos altamente inestables.

“En este momento si te tengo que responder con sinceridad si hay una nación en el mundo con capacidad de intentar desafiar a los EE.UU. con probabilidad de éxito, la única que tiene una probabilidad de éxito baja, pero que podría intentar desafiarlo es China.

China comunista es el único país..., que tengo que ser honesto, las probabilidades están puestas en EE.UU. para que gane una guerra. “

Pero en un futuro si China sigue manteniendo el crecimiento industrial, de la manera actual, sigue aumentando su desarrollo tecnológico no va a ser extraño que dentro de una décadas, tal vez 30, 40 o 50 años puede que su poder  equipare al poder norteamericano y entonces EE.UU. va a pasar de ser la hiperpotencia del mundo a volver a vivir en un mundo bipolar como antes de la caída de la URSS donde todas sus decisiones políticas a nivel mundial, sus decisiones militares, tenia que tener un grado medido de respuesta por temor a un enfrentamiento nuclear con la URSS.

Si sigue creciendo China en la forma que esta creciendo y llegara a tener capacidad de desafiar con cierta probabilidad de éxito a los EE.UU. en la disputa por el mundo. Hoy las probabilidades de China son mínimas o casi nulas, lo cual no indica que no podría prevalecer en un conflicto directo con los EE.UU. Por supuesto el escenario del conflicto sería en Asia, China carece de capacidad de llevarlo a territorio norteamericano, si bien tiene misiles balísticos intercontinentales y con capacidad de llegar directamente a territorio estadounidense no son ni de la calidad ni de la cantidad suficiente como equiparar al poder norteamericano que es capaz de llegar a impactar en territorio chino y que es muy superior.

Ahora bien, ¿porque esta política esta orientada a China? en contra de China especialmente, la respuesta esta en que las repúblicas centroasiáticas son ricas en recursos energéticos, si China quiere seguir sustentando su crecimiento y desarrollo económico actual a mediado plazo va a tener que recurrir a fuentes energéticas externas, porque China no va a producir la suficiente energía que necesitaría para poder sustentar un aparato industrial en crecimiento y esas fuentes energéticas externas van a provenir especialmente de las repúblicas centroasiáticas. Como Kazajstán por ejemplo que tiene unas reservas petroleras bastante importantes, lo mismo que Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán, países del centroasiático.

La política de EE.UU. apelaría a una posibilidad de trabar con sus bases en la región en territorio afgano, iraqui e iraní, capaz de amenazar a las repúblicas centroasiáticas y apelaría a una intimidación para que esas republicas firmen convenios en un futuro exclusivos con empresas anglo-norteamericanas en la región, entonces, China jaqueada en sus posibilidades de obtención energética, lo cual obstaculizaría directamente el desarrollo económico, industrial, militar, tecnológico, chino.

Al mismo tiempo es una política dirigida a Rusia porque a pesar de que perdió todo ese territorio que antes era de la URSS nunca se resigno a perderlos definitivamente. Rusia tiene intenciones de volver a tener el control de las repúblicas de centro asiático para ello Rusia llevó adelante en la década del '70 una política clara para que esos territorios en caso de obtener su independencia como sucedió no sean viables, sean inestables políticamente. De esa forma poder intervenir. Estos países tienen un problema bastante serio en cuanto a política interna, se ha trasladado población de un lado a otro de forma tal que no hay país en la región del centroasiático que tenga homogeneidad poblacional, por ejemplo Kazajstán tiene solamente un 41.9% de Kazajos estamos hablando de que en su propio territorio no son mayoría y después tenemos rusos, alemanes, ucranianos, uzbecos y demás nacionalidades evidentemente tenemos una composición étnica que los hace inestables, porque cada grupo étnico va a pretender llegar al poder, se considera legitimo el poder cuando ese grupo tiene una población relativamente numerosa dentro de ese territorio, y no solo en Kazajstán ocurre lo mismo con Kirguizistán, un 52.4% de la población son kirguizios o sea apenas poco mas de la mitad, después tenemos un enorme porcentaje de otros pobladores y pasa lo mismo Tayikistán, Uzbekistán..., los mayores niveles llegan apenas al 73% en estos países centroasiáticos o sea que no llega a 3/4 partes de la población, para que tengan una idea, en la Argentina el 95% son argentinos y solamente un 5% son extranjeros, entonces este caldero étnico que esta en el centro de Asia puede llegar a estallar en cualquier momento en guerras étnicas-civiles. Hecho intencionalmente por la ex-URRS para que cuando eso ocurra poder Rusia intervenir nuevamente en estos países con excusa, por ejemplo de que la guerra étnica en esos países  le ocasiona inestabilidad interna a ellos.

De esa forma le daría cierto grado de legitimidad a Rusia para intervenir en la política interna de estos países poniendo gobiernos títeres que a la larga firmarían acuerdos para entrar dentro de la orbita rusa.

EE.UU. lo sabe perfectamente a esto, por eso tomo la iniciativa de no quedarse afuera de ese juego y en caso de que se diera una posibilidad de intervenir hacerlo, para ello necesitan una cabeza de puente que es Afganistán y la otra sería Irak. Irán podría ser la otra, porque sabe también eso y tiene posibilidades e intenciones de intervenir en la política del centroasiático es otro país que entraría en juego de ver quien se encarga de controlar esta región, con lo cual lo que tenemos, es un conflicto, una contienda múltiple en la región, en realidad Irak y el tema del petróleo es la punta de un iceberg de una estrategia que va a dirigido a Rusia y China y es el inicio de la política de EE.UU. del dominio global que sobre todo se basa en el dominio del continente euroasiático.

Para EE.UU. el dominio global no pasa por el control de África, de Oceanía, ni de América; de hecho América ya está dentro de la órbita norteamericana y no representa un peligro en absoluto, ni los países africanos. El problema de EE.UU. las naciones con capacidad de respuesta política y militar en contra de EE.UU. son euroasiáticas todas, sobre todo China comunista, Rusia, con cierta limitación Francia, algo de respuesta económica Alemania, y potencialmente la India que es un país con 1.100 millones de habitantes y armas nucleares, Irán, Pakistán, son las únicas naciones que quedan que cuentan con cierto poder real para animarse en Eurasia a desafiar el poder norteamericano, lo cual no quiere decir que puedan prevalecer en un enfrentamiento directo con EE.UU. pero por lo menos pueden ser una relativa amenaza y a través de una red de alianzas entre esas potencias en un futuro, podrían ser una amenaza porque tal vez la posibilidad de creación de alianzas de dos o tres países antinorteamericanos en Eurasia puedan si representar amenaza.

EE.UU. entonces lo que hace es dejar sin posibilidad de surgimiento de potencias rivales.

Esto seria una síntesis del problema pero que va mas a allá.