ETAPAS DE LA INFLACIÓN EN LA ARGENTINA

ESTRUCTURAS MONETARIAS ARGENTINAS: PERIODOS DEL SIGLO XX

 

Los medios de pago (dinero y crédito) son el combustible que moviliza a los factores de producción (tierra-trabajo-capital-máquina- tecnología).

La moneda o dinero es:

1) un intermediario en los cambios

2) que puede o no tener valor Intrínseco

3) que sirve como común denominador de los valores económicos

4) Y que extingue con fuerza cancelatoria las obligaciones Jurídicas por Mandato de una Norma del Estado y/o por su aceptabilidad general.

La Segunda Guerra Mundial señaló el ocaso del patrón oro como valor intrínseco de la moneda. De ahí todos los países se manejaron a través del papel moneda convertible. El billete de papel emitido por un Estado tiene el carácter de:

1)   Unidad de cambio,

2)   Unidad de cuenta,

3)   Unidad de transporte o traslado de bienes y servicios.

La potestad de un Estado de crear medios de pago tiene dos objetivos:

                                    I.        Estabilizar el valor de la moneda en función de los precios internos. Vale decir, graduar los medios de pago para impedir cualquier suba o baja pronunciada de los precios.

                                  II.        Estabilizar el valor de la moneda en relación con el signo monetario de otro estado cuya moneda presenta una marcada estabilidad.

Estos dos objetivos, estabilidad interna de la moneda y estabilidad internacional de la moneda frente a otras monedas extranjeras, no son necesariamente congruentes y muchas veces pueden resultar contradictorios.

La relación de cambio entre la moneda como instrumento de pago y los bienes y servicios que con ella se pueden comprar, se llama PRECIO. Los precios son por lo tanto los que nos señalan el valor del dinero. Como los precios de las cosas y de los bienes y servicios son todos diferentes, e incluso un mismo bien o un mismo servicio tiene precio distinto según la ZONA en que se venda o se preste, es necesario tomar un promedio de precios o índice de precios como INDICADOR DEL VALÓR DE LA MONEDA. De manera tal que el índice de precios es a su vez índice del valor de la moneda.

De las diversas teorías formuladas para explicar el valor de la moneda, la TEORÍA CUANTITATIVA DEL VALOR DE LA MONEDA formulada por Alfred Marshall y John Maynard Keynes es la más difundida.

Su fórmula más simple es la siguiente:

P= M

      Q

"M" es la cantidad de medios de pago o moneda, ya sea emitidos por el Estado o creados por los bancos -estatales o privados- bajo la forma de "crédito" o "moneda bancaria".

"Q" es la cantidad de bienes y servicios que la masa de moneda "M" sé encarga de movilizar.

"P" es el precio o "índice de precios" o "índices del valor de la moneda".

A partir de estas consideraciones de macroeconomía es fácil individualizar los distintos períodos de la ESTRUCTURA MONETARIA ARGENTINA. Las cifras que utilizaremos son ejemplificativas y globales del volumen de "M", del volumen de "Q" y del elemento resultante "P". Es decir, que son cifras didácticas y no cifras reales. Sólo son indicativas del mayor o menor volumen de "M" y de "Q" en las diferentes Épocas. Los tiempos no son "políticos" sino económicos; es decir, marcados por una modificación sustancial en la estructura.

 

PERÍODO I

Abarca desde el 7 de octubre de 1890, fecha en que se dictó la ley 2.741 creando a Caja de Conversión (organismo encargado de conservar los ingresos en oro del Estado). La ley 3.371 del 10 de noviembre de 1899 estableció una conversión de UN PESO ORO SELLADO ($1 o/s) por DOS PESOS CON VEINTISIETE CENTAVOS PAPEL ($ m/r 2,27). Este organismo y esa convertibilidad funcionaron hasta el dictado de la ley 12.155 del 5 de abril de 1935 que crea el BANCO CENTRAL (MIXTO) de la REPÚBLICA ARGENTINA, por imperio de lo establecido en el punto 2 del PROTOCOLO ADICIONAL del TRATADO ROCA RUNCIMAN del 10 de mayo de 1933, aprobado por ley 11.693 del 31 de julio de 1933. Recordar que la ley 12.160 dictada pocos días después de la aprobación de la ley 12.155 del BANCO CENTRAL, estableció una nueva paridad UN PESO ORO SELLADO igual a CUATRO PESOS CON NOVENTA Y SEIS CENTAVOS ($4,96) PAPEL. Es decir que se revaluó el oro y se devaluó el peso papel. Recordar que el peso papel fue declarado inconvertible, con lo cual pasamos de un papel moneda a una moneda de papel.

En este período la teoría cuantitativa funciono en estos guarismos:

M en cantidad de 3.000

Q en cantidad de 1.000

P= $3

Esta época fue la de una economía estática. Sin incrementos en el ingreso, sin incrementos en el consumo, sin incrementos en la población, sin desarrollos en la producción.

En este periodo hay estabilidad monetaria dada por los Ingresos en oro de las exportaciones (Conforme A.C. Ford, universidad de Leicester en “EL PATRÓN ORO INGLATERRA y ARGENTINA" pags. 11/15. Ed. Instituto Di Tella, Buenos Aires, 1966).

·      Hábitos de vida rutinarios.

·      Trabajo Invariable.

·      Producción constante hasta cierto nivel de unidades de producto.

·      Ingreso fijo.

·      Consumo referido a la demanda necesaria o inelástica.

·      No hay demanda elástica.

 

PERÍODO II

Abarca desde el 5 de abril de 1935, fecha de la creación del BANCO CENTRAL MIXTO hasta el Decreto 8.503 del 25 de marzo de 1946 que NACIONALIZA EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (leer bien los fundamentos del decreto).

En este período la teoría cuantitativa funcionó en estos guarismos:

M en cantidad de 3.000

Q en cantidad de 3.000

P= $1

Hay crecimiento de la producción de carnes y cereales para la exportación, no para el consumo interno. La guerra de 1939~1945 determina que Gran Bretaña multiplique sus embarques de carnes y cereales para alimentación de los ejércitos en guerra.

Aumenta la productividad (Horas-Hombre) sin una correlativa retribución del trabajo. Por lo tanto se establece un cupo de máximo esfuerzo y de máximo rendimiento no retribuido. Se adicionan al trabajo horas que no se pagan. Hay mayor cantidad de bienes que deben comprarse con el mismo circulante. En consecuencia los precios bajan, pero el consumo no crece por reducción del ingreso. ESTO MISMO ES LO QUE PRETENDE AHORA EL GOBIERNO MENEM-CAVALLO. La ley de flexibilidad laboral en tramite, la ley de reducción previsionaI en trámite, La ley de empleo Nº 24.013 del 13 de noviembre de 1991 que virtualmente deroga la Ley Nacional de CONTRATO DE TRABAJO del año 1974. La Ley de Empleo de 1991 da fuerza legal al contrato de trabajo transitorio y anula la estabilidad en el trabajo garantizado por Ley de Contrato de Trabajo N0 20.744 del año 1974.

 

PERÍODO III

El Decreto 8.503 del 25 de marzo de 1945 NACIONALIZA EL BANCO CENTRAL. El Decreto 11.554 del 24 de abril de 1946 NACIONALIZA LOS DEPÓSITOS BANCARIOS. La ley 12.962 ratifica ambos decretos y organiza sobre nuevas bases el BANCO HIPOTECARIO NACIONAL, crea el BANCO DE CRÉDITO INDUSTRIAL (hoy Banco de Desarrollo -BANADE-), establece el sistema de PRENDA CON REGISTRO, etc. Todas estas medidas promueven una expansión de los medios de pago (DINERO Y CRÉDITO) canalizados a INVERSIONES NUEVAS DE CAPITAL NACIONAL -estatal o privado- Ademas, como establece el CONTROL DE CAMBIOS (se venden divisas para operaciones causadas en la compra de elementos de producción y no se venden divisas para especular), se produce un incremento de medios de pago y un multiplicador acelerador del proceso productivo. AUMENTAN LA OCUPACIÓN Y EL INGRESO CONSIDERABLEMENTE. NO HAY DESOCUPACIÓN. EL MERCADO INTERNO CRECE POR LA DEMANDA DE CONSUMOS INELASTICOS Y ELÁSTICOS. 72.000 obras públicas en el período 1946-1965 determinan gran desarrollo de la estructura económica. Aumenta el nivel de vida. Se preserva la salud y se asegura la vejez por un sistema jubilatorio previsional eficiente. Por lo tanto, estamos frente a un desarrollo, una inversión de capital- privado o estatal- nueva. Una acumulación de ese capital. Una plena ocupación y altos ingresos determinan un aumento del poder de compra. Se crea ELMA (EMPRESA LÍNEAS MARÍTIMAS DEL ESTADO); la flota estatal comprende 169 tanques de ultramar y 1198 buques fluviales con un total de transporte de 1.500.000 toneladas. Se crea el INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS. Con estas dos estructuras: FLETES MARÍTIMOS y SEGUROS el país puede financiar sus exportaciones. Y las exportaciones son el excedente de lo que no se consume en el mercado interno. Como ocurre en cualquier país civilizado.

De este período la teoría cuantitativa funcionó en estos términos:

M en cantidad de 70.000

Q en cantidad de 10.000

P= $7 (inflación de crecimiento y desarrollo)

En este ejemplo los hipotéticos 70.000 en medios de pago se integran con estos guarismos:

*En manos del público: 20.000

*En los Bancos: 50.000.

*TASA DE EFECTIVO MÍNIMO BANCARIO: 10%

*CAPACIDAD CREDITICIA CONSECUENCIA DEL EFECTIVO MÍNIMO: 500.000

que van directamente al público en virtud del Decreto 11.554 de Nacionalización de los Depósitos Bancarios

*TASA DE INTERÉS DEL PERÍODO: 80/o ANUAL.

*VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DE LA MONEDA: 10 veces.

Esta circulación se produce SIN DRENAJE DE CAPITAL porque no existe la intermediación de sectores financieros o bancarios privados. Conf. Art. 10 Decreto 11.554 del 24 de abril de 1946 todos los depósitos se hacen y se registran a nombre del Banco Central de la República Argentina. El Banco Central canalizó todo los depósitos nacionalizados a tres sectores básicos:

* VIVIENDAS: por el Banco Hipotecario Nacional.

* INDUSTRIA: por el Banco de Crédito Industrial, hoy Banco de Desarrollo.

* OBRAS PÚBLICAS: por el Ministerio de Obras Públicas.

Si los Bancos Privados y Financieras Privadas querían prestar dinero, tendrían que implicar sus propios recursos y no los depósitos de los argentinos.

Es de acotar que “Q" en el período en estudio no creció más porque los medios de pago debieron destinarse también a lo siguiente:

a)     Fue cancelada toda la deuda externa por el procedimiento de RESCATE DE LOS TÍTULOS DE LOS EMPRÉSTITOS EN DÓLARES Y FRANCOS SUIZOS (Instrucciones del Banco Central a todos los Agentes Financieros Argentinos en el exterior, del día miércoles 17 de julio de 1946. (ver diarios de esa fecha-). La deuda externa era de aproximadamente 500 millones de pesos del año 1946.

b)       Fueron adquiridos servicios públicos esenciales como ferrocarriles, corporación de Transportes, Buques, Teléfonos, Gas, etc.

 

PERÍODO IV

Comprende desde el Plan PREBISCH del 27 de octubre de 1955, hasta media dos de 1989, fecha ésta en que el sector financiero produce una hiperinflación que determina un verdadero Golpe de Estado Económico. Este período comprende dos ínsulas temporarias en su sostenida ejecución. Son tales el período que va desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 24 de marzo de 1976 (periodo en el cual se suspende la concertación de empréstitos), y el período que transcurre en el bienio 1986/1987 con el Plan Austral (que establece el desagio y tasa de interés regulada).

Hacia 1970 la restricción del crédito interno estatal comenzada con el Plan Prebisch de 1955 había generado esta situación:

M en cantidad de 500.000

Q en cantidad de 4.000

P= $125

Obsérvese que los precios con relación a 1955 en el año 1970 habían aumentado 17,55 veces (precios promedio $7 en 1955 se convierten en precios promedio $125 en 1970)

¿Por qué?

Porque el Plan del Dr. Raúl Prebisch de 1955 había establecido lo siguiente:

a) REDUCCIÓN DRASTICA DE LA EMISIÓN Y DEL CRÉDITO OFICIAL.

b) AUMENTO DEL ENCAJE O TASA DE EFECTIVO MÍNIMO EN LOS BANCOS.

c) SE HABÍA POSIBILTADO ASÍ QUE EL DINERO -CARO Y ESCASO- SE PRESTARA A UN INTERÉS MUY ALTO (30 % ANUAL O 40% ANUAL HACIA 1970).

De los 500.000 medios de pago ejemplificativos, 125.000 estaban en manos del público y el resto, o sea 375.000, en los bancos. Como la tasa de efectivo mínimo o encaje era del 50% la capacidad crediticia de los bancos era de 750.000. Empero, esta cantidad no iba en forma directa al público sino a financieras u otros bancos que los prestaban al 30% ó 40% anual. La tasa de interés fue progresiva hasta llegar en el año 1985 al 14 % mensual, o sea al 158% anual. (En esa época la tasa de interés del dólar norteamericano en EE.UU. era del 8% o 9% anual, y en tales porcentajes se ha mantenido hasta el presente).

Con ese encaje, la velocidad de circulación de la moneda era de 2 veces. La alta tasa de interés y la mínima velocidad de circulación determinaron que el SECTOR FINANCIERO fuera destinatario y beneficiario del DRENAJE DE CAPITAL que este sector realizaba y realiza a los PRODUCTORES y a los CONSUMIDORES (Los productos que no podían pagar tan elevada tasa de interés vieron y ven el remate judicial de sus unidades de producción industriales, agropecuarias o comerciales. Los consumidores veían y ven el remate judicial de su casa, su departamento o su automóvil). Esto llevó y lleva a la QUIEBRA A LOS PRODUCTORES Y AL INFRACONSUMO A LOS CONSUMIDORES. El sector financiero acumula a su costa (1).

En esta contracción de medios de pago --monetaria y crediticia-- del PLAN PREBISCH los factores de producción (tierra-trabajo-capital-máquina y tecnología), faltos de irrigación monetaria y crediticia, descienden en la creación de bienes y servicios. Se deben comprar por lo tanto, con una misma cantidad de moneda bienes y servicios cada vez más escasos; los precios suben como lo

demuestra el ejemplo. ES UNA INFLACIÓN POR FALTA DE MEDIOS DE PAGO (moneda y crédito) QUE PRODUCE UNA RECESIÓN DE LA PRODUCCION Y DEL PODER DE COMPRA.

(1) Esa acumulación de dinero liquido del sector financiero privado se consideraba hacia 1970 la suma de $ 1.000.000.000.000 (un billón de pesos).

PERIODO DEL 25 DE MAYO DE 1973 AL 24 DE MARZO DE 1976:

La supresión de intereses para los préstamos con destino a la vivienda del Banco Hipotecario Nacional; la Ley de Promociones Industriales y la reactivación de las obras Públicas (puentes internacionales Colón-Paysandú y Fray Bentos- Puerto Iguazú, etc.) determinaron una cierta reactivación crediticia. Esta posibilidad crediticia se vio favorecida por la FALTA DE CONTRATACIÓN DE EMPRÉSTITOS, POR EL CONVENIO FIRMADO ENTRE EL ESTADO Y LAS INDUSTRIAS AUTOMOTRICES EN VIRTUD DEL CUAL ÉSTAS SUSPENDIAN SUS REMESAS DE DIVIDENDOS AL EXTERIOR Y POR EL DECRETO DE CONGELACIÓN DE EMPLEOS PÚBLICOS. (Al respecto es ilustrativo señalar que en el período 1973-1976 el gasto público se repartía en estos porcentajes: 24% para sueldos y 76% para obras públicas y mantenimiento de servicios públicos. En 1983 después de los 7 años de gobierno del macabro "PROCESO', el gasto público se integraba con un 76 % para sueldos y un 24% para obras públicas y mantenimiento de servicios públicos (Este dato me lo ha suministrado la Secretaría Técnica de la presidencia de la Nación a fines de 1983). No obstante esto, la producción no pudo aumentar (Q) por el encarecimiento del dólar derivado del cierre del MERCADO COMÚN EUROPEO a las carnes argentinas en julio de 1974.

Además, el terrorismo de Estado contra los empresarios industriales y los dirigentes gremiales de los sectores industriales desalentaron toda forma de expansión industrial y tecnológica. Aquí debe tenerse muy en cuenta lo que escribe HARRY S. FERNS (Universidad de Birmingham, Gran Bretaña) en su obra "ARGENTINA" aparecida en 1973: "Como no sea mediante una guerra civil devastadora, resulta difícil imaginar cómo puede deshacerse la revolución (industrial-tecnológica y científica) efectuada por Perón" (pág. 247, Ed. Sudamericana, enero de 1973).

PERIODO DEL PLAN AUSTRAL DE 1986-1987

Los años 1986 y 1987 son los que corresponden a la vigencia del Plan Austral con una tasa de interés bancaria del 6% mensual (72% anual). Esta tasa de interés, siendo alta, era sin embargo fija y oficial ES DECIR, ESTABA REGULADA NORMATIVAMENTE.

Es importante apreciar este cuadro del costo de vida en ese período:

·      Año 1984: 522,4%.

·      Año 1985: 938,8%

·      Año 1986 (Plan Austral de tasa regulada): 125,4%

·      Año 1987 (Plan Austral de tasa regulada): 103%.

·      Año 1988 (tasas libres): 247,6%

(INFORMACIÓN DEL DIARIO CLARÍN DEL SÁBADO 7 DE MAYO DE 1988. Pág. 3).

Es decir, que la liberación de la tasa da interés a fines de 1987 produce la estampida inflacionaria del primer cuatrimestre de 1988 y luego la hiperinflación. El gobierno cedió ante la presión del sector financiero de los bancos privados y derogó la tasa regulada, permitiendo que el sector financiero estableciese tasas libres.

Es importante destacar que ese sector financiero de bancos privados a través de la ASOCIACION DE BANCOS ARGENTINOS (ADEBA), incidió abiertamente en la promoción del actual gobierno en las elecciones del 14 de mayo de 1989. Durante el período que transcurre desde mediados de 1989 hasta el 27 de marzo de 1991 (fecha de la promulgación de la ley 23.923 de convertibilidad tenemos una expansión monetaria de Australes sin destino especifico realizada para el pago de servicios del Estado y de las empresas de ser vicios contratadas por el Estado (Sector Terciario). En este aspecto son de destacar los pingües beneficios que obtuvieron las empresas privadas concesionarias de servicios públicos como "Manliba" (véase al respecto el libro de Luis Majul "Los dueños de la Argentina", Ed. Sudamericana, Decimotercera edición, septiembre de 1992).

Otro objetivo de esta emisión monetaria sin fines específicos de producción, fue mantener quieta la cotización de la divisa estadounidense en Australes 5.000; Se emitía para que los sectores financieros bancarios privados pudiesen adquirir dólares.

 

PERÍODO V

Ley de convertibilidad (desde el 10 de abril de 1991).

Es el periodo actual caracterizado por lo siguiente:

a) El sector financiero que acumuló esa suma descomunal desde la vigencia del Plan Prebisch en 1955 (supresión del crédito oficial para actividades productivas -tesis de Fragueiro-, se lanza a la compra de todo el patrimonio del Estado que se lo venda por la Ley de Privatizaciones (Ley de Reforma del Estado N0 23.696. Esas compras a vil precio son adquiridas en combinación con sectores de capital extranjero, especialmente británico (Ver revista "NEGOCIOS" N0 18, noviembre de 1992).

b) Se reconoce como legítima la DEUDA EXTERNA FRAGUADA POR EL "PROCESO" y se continúa incrementándola por REFINANCIACIONES Y NUEVOS EMPRÉSTITOS PARA PAGAR INTERESES DE LOS INTERESES CAPITALIZADOS.

b.  Se aplica una bestial política de "AJUSTE" para continuar pagando la deuda externa fraguada por el "Proceso" y reconocida por los gobiernos subsiguientes.

El ajuste consiste en lo siguiente:

1.  Aumento de la presión impositiva.

2.  Supresión total del crédito oficial para actividades productivas de cualquier índole.

3.  Despido de agentes públicos.

4.  Congelamiento de remuneraciones al sector público.

5.  Congelamiento de remuneraciones al sector privado.

6.  Congelamiento de jubilaciones y pensiones, disponiendo el pago de las mismas con BONOS.

7.  Reducción de la Coparticipación Federal a las provincias.

8.  Levantamiento de ramales ferroviarios, reducción de los servicios públicos de SALUD Y ENSEÑANZA

9.  Transporte con peaje.

CONSECUENCIAS

·     El circulante está estático (un peso, un dólar).

·     No hay crédito de ninguna naturaleza por parte del Estado para desarrollo y crecimiento de la producción (Estado de "M").

·     Los bienes y servicios caen estrepitosamente (Estado de "Q").

·     No hay capitalización para los argentinos.

·     No hay consumo para los argentinos.

·     No hay trabajo.

·     Hay 9.000.000 de pobres, según reconocimiento oficial, POBRES son términos económicos quienes no tienen un ingreso que les permite comer todos los días.

Así estamos hoy (diciembre 2002)

EL SERVICIO PÚBLICO DE CRÉDITÓ PÚBLICO DE FRAGUEIRO Y SU CONSTITUCIÓN ECONÓMICA del 9 de diciembre de 1853 POR ALGO SE DEJÓ DE APLICAR Y SE OCULTÓ A LAS GENERACIONES SUCESIVAS.

Tales los resultados de la inexistencia de INDEPENDENCIA NACIONAL.

En 1822 el poeta Bartolomé Hidalgo ya lo había preanunciado al señalar sus versos que la INDEPENDENCIA ARGENTINA había sido suprimida:

Resultando en conclusión

Que hasta el nombre de paisanos

Parece de mal saber,

Y en su lugar yo no veo

Sino un eterno rencor

Y una tropilla de pobres

Que metida en un rincón

Cuenta al son de su miseria

¡No es la miseria mal son! (2)

(2)Quiere decir que a la población le hacen cantar una resignación con el sistema.

LA ARGENTINA Y EL FMI

El FMI surgió de la conferencia de Bretton Woods, convocada en julio de1944 por los Estados Unidos y entró en vigor en diciembre de 1946, con la aprobación de 30 países.

La Argentina concurrió a la reunión de fundación del FMI, pero luego se retiró del mismo.

En enero de 1957 mediante el DecretoLey Nº 373/57 el gobierno de Facto asoció a la Argentina al FMI.

Las condiciones que estableció el Fondo para la incorporación de la República Argentina fueron las siguientes:

Punto Primero -Control de la emisión- Se estableció que sólo se podrá aumentar el circulante en un cinco por ciento semestral a partir del 1º de enero de 1958, con un tope máximo del 120 por ciento anual.

Punto Segundo- Durante 30 meses los sueldos y salarios deberán virtualmente congelarse, perniltiéndose sólo pequeñas alzas justificadas a través de una mayor producción.

Punto Tercero -Planes para lograr el equilibrio del presupuesto a través de una reducción de diversos gastos y de un severo régimen de economías

Punto Cuarto -Los mayores ingresos en divisas deberán aplicarse al pago de la deuda externa, que oscila en los 700 millones de dólares.

Punto Quinto -Reducción en un 50 por ciento de las inversiones gubernamentales en obras públicas. Vale decir que los planes viales, construcciones, etc., deberán disminuirse a un 50 por ciento de lo proyectado antes del cambio de las cartas secretas.

Punto Sexto -Reducción en un 30 por ciento de los gastos de sueldos de los empleados públicos en el primer ano del plan.

Punto séptimo-Eliminación de los recursos bilaterales de pago, aun con los piases latinoamericanos.

Aplicación del sistema multilateral de acuerdo a lo establecido en la reunión de Río de Janeiro donde asistieron los presidentes de los bancos centrales de los piases latinoamericanos.

Como podemos constatar, estos siete puntos se han mantenido permanentemente, cumpliéndose sus exigencias a parámetros nunca esperados en el período 1989-1998.