Desocupación, pobreza, indigencia y marginación (Junio de 2003)

 

Metodología del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

 

1.         Los cómputos y estadísticas del INDEC abarcan el período calendario de Mayo – Octubre, en esos meses se registran las mediciones, estadísticas que se han ido realizando.

2.         Los cómputos se hacen de los CENTROS URBANOS o AGLOMERADOS URBANOS de más de 100.000 habitantes. El INDEC no toma cifras o porcentajes de lugares no urbanos.

3.         Hasta Mayo de 1995 eran 25 los aglomerados urbanos comprendidos en el relevamiento:

 

1)   Capital y Gran Buenos Aires – Conurbano.

2)   Gran La Plata.

3)   Bahía Blanca.

4)   Cerro Gran Catamarca.

5)   Gran Córdoba.

6)   Corrientes.

7)   Gran Resistencia.

8)   Comodoro Rivadavia.

9)   Rada Tilly.

10)        Gran Paraná.

11)        Formosa.

12)        Jujuy.

13)        Palpalá.

14)        Santa Rosa Toay

15)        La Rioja.

16)        Gran Mendoza.

17)        Posadas.

18)        Neuquen.

19)        Plottier Salta.

20)        Gran San Juan.

21)        San Luis.

22)        El Chorrillo.

23)        Río Gallegos.

24)        Gran Rosario.

25)        Gran Santa Fe.

 

Luego se agregaron:

Santiago del Estero.

La Banda del Estero.

Ushuaia.

Río Grande.

Tucumán.

Tafí Viejo.

 

A partir de 1995 se incorporan Concordia, Río Cuarto, Mar del Plata, Batán.

A partir de 2002 Viedma, Carmen de Patagones, San Nicolás, Villa Constitución, Rawson y Trelew.

En síntesis, ahora comprende: ciudades de más de 100.000 habitantes más todas las CAPITALES de PROVINCIAS.

En estos lugares se llevó a cabo la ENCUESTA PERMENENTE DE HOGARES.

 

 ¿Cuántas personas somos?

         El total de aglomerados urbanos computados hasta Octubre de 2002 registra estos guarismos:

Censo de 2001: Proyección de natalidad prevista 37.000.000 de habitantes, resultado 36.200.000 habitantes.

Población en actividad (económicamente activa, o sea potencialmente con aptitud para trabajar: 14.000.000 de habitantes, esto es aproximadamente el 40% de la población.

A la población económicamente activa la integran las siguientes personas:

a) Las que tienen una ocupación.

b) Las que sin tenerla la están buscando activamente.

 

Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada con empleo; dentro de esta definición, la cantidad de desocupados ascienden a 2.500.000 ,o sea, cerca del 7% del total de la población.

 

Población ocupada: Quien en la semana de referencia ha trabajado como mínimo una hora en forma remunerada o 15 horas sin remuneración (en una actividad económica –que va a ser remunerada-, es decir, no filantrópica).

Este criterio permite captar MULTIPLES ACTIVIDADES INFORMALES.

 

Población desocupada: Se refiere a personas que no teniendo ocupación y que están buscando trabajo activamente. No incluye precariedad laboral como:

·        Personas que realizan trabajos transitorios.

·        Los ocupados en los puestos por debajo de la remuneración mínima.

·        Los ocupados en puestos por debajo de su calificación (por ejemplo, un ingeniero que trabaja de taxista).

·        Los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades de    empleo.

·        Quienes trabajan jornadas involuntarias por debajo de lo normal (2 hs. como             vendedor en vez de 8 hs.)

 

Población subocupada visible: Comprende a todos los ocupados en empleos de tiempo reducido (incluye a agentes de la Administración Pública Provincial o Municipal cuyo horario de trabajo ha sido disminuido). Ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales.

 

Población subocupada demandante: Personas subocupadas que buscan activamente otra ocupación.

 

Población subocupada no demandante: Población subocupada dispuesta a trabajar más horas y que no está en la búsqueda activa de otra ocupación.

 

Población inactiva: No tiene trabajo ni lo busca activamente. Inactivos marginales: están dispuestos a trabajar (si le ofrecen). Activos típicos: no están dispuestos a trabajar.

 

Jubilados:                  4.000.000

Niños:                        7.000.000

Abandonados (*):     6.000.000

 

(*) Ancianos sin jubilación, discapacitados y vegetativos deambulantes marginados, 6 ó 7 millones dentro de los abandonados, esto lleva a la drogadicción, alcoholismo, prostitución, etc. Comprende beneficiarios del Plan Trabajar, Jefes y Jefas de Hogar, piqueteros, etc. con $ 150 mensuales. No hay cifras de la cantidad de abandonados. Empero, deben incluirse en la totalidad de personas no calculadas que viven en y fuera de los centros urbanos con menos de 100.000 habitantes y en zonas rurales, boscosas y de montaña sobre las que no hay cómputos del INDEC.

 

En definitiva:

Ocupados          8.800.000

Desocupados     2.500.000

Subocupados     2.700.000

                           14.000.000

Inactivos            17.000.000

Total población 36.200.000

 

Pobres son todos aquellos que tienen necesidades básicas insatisfechas, lo que sería una pobreza estructural: sin salud, ni educación ni vivienda.

Desde el 24 de marzo de 1976 la pobreza estructural sigue inalterable, ningún gobierno posterior a esa fecha revirtió la situación en ninguno de sus aspectos.

Cabe recordar, y reiterar por su importancia decisiva, a un sector importante de la población ignorado y olvidado por los fríos valores estadísticos, que es aquel que está compuesto por los sectores no urbanos (poblaciones de menos de 100.0000 habitantes), quienes, tomando como referencia la decadente tendencia de los aglomerados urbanos, una parte tal vez mayor a la de éstos se suma a la amplísima franja de marginados y abandonados a lo largo del territorio de la república.

 

El fin de la Argentina ilusionada

 

Pobres (ingresos de menos de $700 mensuales) de 18 a 21 millones. Y peor aún:

Indigentes (menos de $256 mensuales) entre 9 y 10 millones. Con las consiguientes necesidades energéticas, proteicas, desnutrición y la lógica declinación mental.

Quien gobernó desde el 08/07/89 al 10/12/99 por el Pacto de Olivos (Alfonsín-Menem) seguido por sus adláteres (De La Rúa-Duhalde), ha hecho que la POBREZA ESTRUCTURAL se incremente día a día, creando la Cultura de la Pobreza y la Miseria.

 

·        ¿Cuántos males progresivos ocasionará sobre nuestro nivel de vida tradicional?

·        ¿Cuántos sobre el coeficiente intelectual?

·        ¿Por cuantos lustros se extenderá esto con sus consecuencias cada vez más negativas?

 

El porcentaje de pobres y de indigentes así calculado se aplica al total de la población de los aglomerados urbanos cubiertos por la encuesta Permanente de Hogares: 6.991.000 hogares y 24.107.000 personas. Esta es la cifra final de pobres e indigentes.

Se impone volver a la lectura de un pensamiento magistral de los años setenta: el del Dr. Josué De Castro, el eminente médico brasileño quien fuera presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus obras fueron: “Geopolítica del hambre”, “El libro negro del hambre” y “Geografía del hambre”.

Todas las cifras antes mencionadas evidencian un país cuyos ciudadanos habitantes hemos sido condenados a desaparecer para que todo el territorio quede como zona de reserva de los grandes intereses mundiales que le darán un nuevos destino y, eventualmente, otros habitantes que transportarán de otras latitudes. Dicho esto en términos más simples: Masacre y reemplazo.

Para que esto no ocurra es necesario conocimiento y voluntad, y entre todos con una nueva conducción política integral podemos evitarlo y salvar nuestras vidas. No queremos ni debemos los que visitan esta página  ir a llenar los cementerios por la fuerza, debemos decidirnos por la vida. Entiéndanlo bien: por la vida, que es una sola.