Las ideas económicas del siglo XIX

 

En este video Marlon Brando en excepcional actuación como agente de la Corona Británica, busca convencer a los empresarios de la isla Queimada basándose en ideas liberales. Promueve la "libertad de mercado" y que para ello se debe obtener "independencia" del dominio portugués y comerciar con los británicos.

Es muy ilustrativo el paralelo con la historia de independencia latinoamericana.

La película muestra la ferocidad colonial capaz de ponerlo todo a fuego y a sangre. Así mismo se denuncia el capitalismo internacional y la esclavitud.

En fin una película imperdible.

 

   

Datos del video:

Titulo: Queimada! (Burn!)   Año:1969 

Dirección: Gillo Pontecorvo

Sinopsis: El film sitúa su acción en una isla imaginaria de las Antillas bajo dominio portugués a mediados del siglo XIX. Su nombre, Queimada, proviene de la época en que las tropas coloniales portuguesas, con el objeto de tomar la isla antillana y reducir la fuerte resistencia indigena a la ocupación extranjera, incendiaron todo el terreno insular.

Brando encarna al agente británico William Walker en su expedición hacia la isla de Queimada. A Walker le encomiendan destruir el monopolio del azúcar controlado hasta el momento por los portugueses. El film muestra con crudeza la lucha de los esclavos negros contra la dominación de los colonos, primero los portugueses y después los británicos, a través del empuje revolucionario de uno de ellos embarcado en un verdadero proceso de liberación de su tierra